_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

La vieja guardia del rock español

Paco de Lucía presenta su último disco en el Kursaal. L'Om Imprebís representa 'Quijote' en Barakaldo

En un principio se pensó que el rock era patrimonio exclusivo de los jóvenes, de su insatisfacción y su ansia por romper con lo establecido. Pero el paso de las décadas ha brindado abundantes ejemplos de longevidad artística, de los Rolling Stones al más cercano Miguel Ríos. El Kafe Antzokia de Bilbao espera registrar dos llenos consecutivos, hoy y mañana, con las actuaciones de otros dos veteranos del rock español: Josele Santiago y Burning.

Quien fuera cantante, guitarrista y compositor de Los Enemigos entre 1985 y 2002, presentará hoy Las golondrinas etcétera (Virgin-Emi), un estreno en solitario grabado en directo en el estudio bajo la supervisión del productor Nacho Mastretta, quien también toca acordeón, armónica, clarinete y guitarra española. El disco de Santiago rehúye la distorsión, otorga protagonismo a las estructuras acústicas, se introduce en terrenos casi jazzísticos, incluye una sentida adaptación de Chavela Vargas (Con las manos vacías) en clave de bolero cazallero y pone el acento en unos trabajados textos. El quinteto que Santiago comanda incluye al guitarrista Pablo Novoa, ex Golpes Bajos, y al batería Ricardo Moreno, ex Ronaldos.

Aún más veterano es Johnny Cifuentes, único superviviente de la formación original de Burning, quien pondrá mañana piano y voz, como viene haciendo desde 1974, a las canciones del emblemático grupo madrileño, autor de clásicos del rock and roll en castellano, como Mueve tus caderas o Qué hace una chica como tú en un sitio como éste. Su estilo hace hincapié en el riff stoniano y en unos textos de regusto callejero. Su última entrega, Altura, data de 2002, pero el 14 de junio empezarán a grabar un disco acústico en el que repasarán sus viejas canciones para conmemorar su trigésimo aniversario.

También contemplan más de cuatro décadas de dedicación a la música a Paco de Lucía. El genial músico de Algeciras, que revolucionó hace años la guitarra flamenca, recala en el Kursaal donostiarra con la gira de presentación de Cositas buenas (Universal). El recital permitirá contemplar su deslumbrante destreza a las seis cuerdas tanto en solitario como acompañado por otros siete músicos y cantaores.

Five Horse Johnson tocará mañana en el Azkena de Bilbao lo que el promotor define como heavy blues, "rock duro con tintes sureños" que ya han plasmado en cinco elepés. En el actual Rock & Fuck Tour le acompaña Erocktica, banda neoyorquina comandada por Pink Snow, antigua bailarina de Montley Crüe que en escena exprime tanto la energía del rock and roll como la voluptuosidad de un cuerpo que ha ocupado las páginas de revistas como Penthouse. Su estreno se titula Porn again.

La sala Jam de Bergara acoge esta noche la puesta en escena de Ten Foot Pole, banda californiana que promociona su sexta entrega de punk rock melódico, Subliminable messages (Go Kart). Mientras, el Arriaga anuncia para el domingo un recital de Georges Moustaki, cantautor egipcio afincado en Francia que ya logró la gloria hace 35 años con la canción Le métèque. Su último disco, Tout reste à dire, le confirma en la senda de la chanson francesa de regusto poético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la programación teatral destaca L'Om Imprebís, compañía con 20 años de experiencia que representa Quijote en el Teatro Barakaldo. La historia parte de la obra de Cervantes, pero cuenta con texto de Juan Margallo y de Santiago Sánchez, quien también dirige un montaje que busca "reivindicar la utopía que encierra el personaje". Para ello reúne a 11 actores "de diferentes procedencias, con conocimientos de distintas técnicas teatrales y musicales: teatro de texto, de objetos, de sombras, improvisación, canto, violín, violonchelo, acordeón, guitarra,..."

La Compañía de Revista de Cristina Duval ocupará hasta el domingo el escenario del Teatro Ayala de Bilbao con su despliegue de baile, humor, música y picardía. Esos ingredientes promete una revista cómico-musical en la que toman parte el humorista Manolo de Vega, la cantante Blanca Villa, el Ballet Fantasy Club y, por supuesto, la vedette Cristina Duval.

Burning. Kafe Antzokia. Mañana, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).

Paco de Lucía. Palacio Kursaal. Hoy, 20.00. (Entradas agotadas).

Five Horse Johnson y Erocktica. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (18 euros; 16 anticipada).

Ten Foot Pole, Tour Square, NoWayOut y No Toxic Pipe. Sala Jam de Bergara. Hoy, 21.00. (14 euros).

Georges Moustaki. Teatro Arriaga. Domingo, 20.00. (12 a 20 euros).

Quijote. De L'Om Imprebís. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Compañía de Revista de Cristina Duval. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy y mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 19.00. (12 y 15 euros).

Break On Stage 2004. Palacio Euskalduna. Mañana, 22.00. (8 y 10 euros).

Josele Santiago. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_