Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | La entrevista

Polonia esperará una asamblea constituyente para retirar sus tropas

El futuro primer ministro de Polonia, Marek Belka, confía en que tras la elección de una Asamblea Constitucional en Irak se pueda llevar a cabo la retirada de una gran parte del contingente polaco, de 2.400 efectivos, según dijo ayer en una entrevista con la radio pública polaca. Sin embargo, Belka reconoció que la muerte en los últimos días de dos periodistas y dos soldados polacos, y las circunstancias en las que se produjeron han hecho que haya "aumentado el respaldo de los ciudadanos a la permanencia en Irak, mientras sea indispensable".

El futuro jefe del Gobierno consideró que para que las cosas avancen de manera positiva hay que conseguir el "desbloqueo psicológico" tanto de EE UU como de la ONU, "y sé lo que digo, porque trabajé largos meses en Irak", apostilló.

Según Belka, la primera fecha crítica será el 30 de junio, día en el que se planea traspasar el poder al Gobierno provisional. Señaló que "se mantienen negociaciones muy importantes para crear un nuevo órgano de poder más aceptable para los iraquíes, no creado por Estados Unidos y Gran Bretaña". La votación sobre la ratificación de Bel-ka como jefe del Gobierno de Polonia se celebrará hoy en el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004