Cristina Hoyos, Cruz y Ortiz y Marset, premios Fundación Lara

La bailaora Cristina Hoyos, el profesor y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, y los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz fueron algunos de los galardonados, ayer en Sevilla, con los premios que ha concedido por segundo año la Fundación José Manuel Lara.

El fallo del jurado, del que formaron parte el filósofo Emilio Lledó y el escritor Antonio Prieto, se hizo público ayer, un día antes de que se conozca el ganador del IX Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros y al que se han presentado este años 209 obras, 37 de ellas de Andalucía.

Los Premios de Cultura, dotados con 6.000 euros, han sido también para el suplemento Cuadernos del Sur del diario Córdoba y la Asociación Pro-escuela Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena. El catedrático Mariano Peñalver recibió también el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos.

"El premio Fernando Lara se ha convertido en el segundo galardón literario en España, con una venta media de 100.000 ejemplares. El libro más vendido de todos los premiados no ha sido un ganador, sino el que quedó segundo en 2000 y que era mi favorito: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Se ha convertido en un best seller con 500.000 ejemplares", comentó ayer en Sevilla José Manuel Lara, presidente de la editorial Planeta, que concede los premios.

Novela histórica

La mayoría de las 10 novelas finalistas de este año (siete) son de tema histórico; desde el antiguo Egipto, reflejado en la obra El sueño de Amarna, de José Luis Puertas Rivas, hasta la Guerra Civil española, que aparece en Los cielos de Samarcanda, de Francisco de Paz Tante. De los 10 finalistas, seis se presentan con seudónimo.

"En las últimas ediciones abunda la novela histórica, algo que se confirma este año en el que el nivel es excepcionalmente alto", comentó el escritor y editor Carlos Pujol, quien forma parte del jurado. "Hay tres novelas, todas distintas, que tienen méritos para ser premiada, así que la labor del jurado será ardua", añadió Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de mayo de 2004.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50