La OTAN facilita un avión AWACS de espionaje para vigilar el espacio aéreo durante el enlace
La OTAN ha respondido positivamente a la petición española de facilitar uno de sus aviones AWACS de reconocimiento y vigilancia para reforzar la seguridad durante la boda del Príncipe con Letizia Ortiz, según anunciaron ayer fuentes oficiales de la Alianza Atlántica. No es la primera vez que España recurre a este tipo de aparatos de espionaje aéreo. Así ocurrió en las cumbres de Barcelona y Sevilla durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2002.
"Durará el tiempo mínimo necesario", explicó al ser preguntado un funcionario oficial de la organización. Sin embargo, todo parece indicar que la misión se desarrollará durante la víspera y toda o parte de la jornada de la boda. La fuente no precisó si el gasto de la operación será costeado por las autoridades españolas o correrá a cargo del presupuesto común de la organización. "La factura no es muy alta y en otras ocasiones ha sido la OTAN quien pagó", explicó un funcionario.
Los requerimientos cada vez más frecuentes por parte de países miembros para el empleo de este tipo de aviones militares, también llamados de alerta temprana, han obligado a que la OTAN haya decidido estudiar la puesta en marcha de un reglamento que regule el suministro de AWACS (actualmente posee 17) y el gasto de tal prestación.
Fue después de los atentados del 11-S de 2001 cuando la Alianza Atlántica puso a disposición de EE UU media docena de AWACS para la protección del espacio aéreo norteamericano. Posteriormente han sido recurrentes las ocasiones en las que la organización ha prestado estos aviones, que tienen su base en Geilenkirchen (Alemania).
La OTAN anunció también que facilitará este servicio a Portugal con motivo de la Eurocopa de fútbol en junio y julio próximos, e igualmente se apresta a hacer lo mismo con Grecia para los Juegos Olímpicos de agosto. En este caso, Atenas ha solicitado no sólo AWACS, sino también protección naval, defensa biológica y química e intercambio de inteligencia.
18.000 agentes
Además del AWACS, cerca de 18.000 agentes -14.000 policías nacionales y 3.200 guardias civiles- velarán por la seguridad de la boda del Príncipe. Fuentes policiales precisaron a Efe que los agentes procederán de diferentes unidades, desde los antidisturbios a miembros de los servicios antiterroristas, pasando por las brigadas de operaciones especiales y cuerpos de élite o expertos en explosivos. Se trata de uno de los operativos más importantes que se han llevado a cabo en España en torno a un acontecimiento de impacto mundial.
El Gobierno español ha decidido también cerrar el espacio Schengen por las mismas razones de seguridad entre las cero horas del sábado día 15 y las cero horas del lunes día 24, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.