_
_
_
_
_
LA BODA DEL PRÍNCIPE Y LETIZIA ORTIZ

Casi 18.000 agentes velarán por la seguridad el día de la boda del Príncipe

El operativo implica el despliegue de casi el 15% de los efectivos de Policía y Guardia Civil

Casi 18.000 agentes de las fuerzas de seguridad, cerca de un 15% del total de los efectivos, velarán por la seguridad el día de la boda del Príncipe Felipe con Leticia Ortiz. De ellos, 14.500 serán agentes de la Policía Nacional y 3.200 de la Guardia Civil. A ellos se añaden otras 6.000 personas, entre policías nacionales en formación y policías locales. Estas cifras han sido ofrecidas hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que no ha precisado el coste total del operativo.

Más información
El príncipe Felipe y Letizia Ortiz, en los billetes de Cercanías de Madrid
El Príncipe recuerda a los que murieron "por defender los valores democráticos"
La OTAN facilita un avión AWACS de espionaje para vigilar el espacio aéreo durante el enlace

Los 17.700 policías y guardias civiles suponen un 14,5% del total, teniendo en cuenta que la dotación total de ambos cuerpos alcanza los 120.000 efectivos (50.000 policías y 70.000 guardias civiles). El despliegue de estos profesionales estará apoyado por los más de 3.000 agentes en prácticas de la Policía que se preparan en la Academia de Ávila y otros tantos agentes locales -de los 6.500 que forman la Policía Municipal. Además, un centenar de guardias reales participarán en el operativo, según han informado fuentes del cuerpo que presta servicio en el Palacio de El Pardo.

Antonio Camacho ha aclarado que habrá centros de coordinación dependientes de la Policía, otros a cargo de la Guardia Civil y un tercero de la Casa Real, que a su vez serán dirigidos desde la Secretaría de Estado. Allí pasarán todo el día Camacho y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

Camacho ha explicado que el Cuerpo Nacional de Policía se centrará, "por su ámbito competencial", en la ciudad de Madrid. La Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Unidad de Intervención Policial (UIP), y la Comisaría General de Información, principal unidad de la Policía en la lucha contra el terrorismo, tendrán una especial participación en el evento. Por parte de la Guardia Civil, Camacho ha explicado que su función se centrará en mantener el control en los aeropuertos y otros medios de comunicación, así como en edificios oficiales, como el Palacio de El Pardo, donde la noche anterior al enlace los Reyes ofrecerán una cena oficial. Finalmente, el Ministerio de Defensa tendrá el control del espacio aéreo.

El secretario de Estado de Seguridad se ha detenido especialmente en el asunto del cierre del espacio aéreo. Así, se ha referido al avión AWAC de la OTAN que se encargará de la detección de aparatos no autorizados en la zona de exclusión, que alcanzará la comunidad de Madrid y sus alrededores en un radio de 50 millas. Además, ha aclarado que varios F-18 del Ejército del Aire y helicópteros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sobrevolar la zona, además de otros de carácter sanitario que podrían participar si fuese necesario, además del helicóptero de TVE que dará "la señal institucional".

Cierre del espacio aéreo

Camacho ha incidido en el cierre del espacio aéreo para aparatos "visibles" en un radio de 50 millas. Se refería a avionetas, planeadores o globos que no podrán volar desde las 18.00 horas del 21 de mayo hasta las 20.00 horas del día del enlace. Camacho ha explicado que los "severos protocolos" de seguridad incluyen el derribo de cualquier aparato no autorizado, por lo que ya se ha alertado a aeródromos y escuelas de vuelo. Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han mostrado su preocupación por los posibles intentos de la prensa rosa de tomar fotos desde el aire, lo cual, sería de una gran peligrosidad. "Que a nadie se le ocurra" quebrantar ese espacio aéreo, ha advertido Camacho. La decisión de derribar un aparato se tomaría desde la Secretaría de Estado de Seguridad, según quedó establecido en el plan de emergencia puesto en marcha por el anterior Gobierno tras los atentados del 11-M. Así, sería en el propio Camacho en el que recaería la responsabilidad última. Aún así, ha recordado que el secretario de Estado de Defensa, número dos del departamento, le acompañará todo el día.

Los vuelos comerciales no se verán afectados por el cierre del espacio aéreo ya que sus recorridos son conocidos con anterioridad y perfectamente controlados. Respecto al cierre del espacio Schengen -protocolo europeo que permite la libre circulación de personas-, Camacho ha explicado que su clausura se hará efectiva desde la medianoche del 15 de mayo hasta la del 24. También se ha referido Camacho al cierre de bocas de Metro en el día del enlace, explicando que corresponde al alcalde de Madrid la decisión, aunque ha adelantado que probablemente se cerrarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_