_
_
_
_

Garzón reclama con una euroorden a tres simpatizantes franceses de ETA

Tres jóvenes vascofranceses de la organización juvenil radical Segi, ilegalizada en España, quedaron ayer en libertad en Francia después de haber sido arrestados en virtud de una orden europea de detención emitida por el juez Baltasar Garzón. Sin embargo, los tres deberán comparecer el próximo día 18 ante un tribunal de Pau, que decidirá si autoriza su entrega a España.

Se trata de Haritza Galarraga, Amaia Rekarte e Yves Matxikote, nacidos en 1979, 1980 y 1977, respectivamente, en San Juan de Luz y Bayona. La fiscalía les notificó ayer en el País Vasco francés la orden europea de detención por supuesta pertenencia a una asociación terrorista y a continuación los tres quedaron en libertad sin control judicial, informa Efe.

Más información
La fiscalía de Pau solicita la entrega a España de tres franceses miembros de la ilegalizada Segi

Será la primera vez que un tribunal francés tenga que pronunciarse sobre una orden europea de detención contra ciudadanos franceses reclamados por la justicia española por pertenencia a una asociación supuestamente terrorista, y no por un delito perpetrado, indicaron fuentes judiciales.

Rekarte, Galarraga y Matxikote forman parte de un grupo de 21 miembros de Segi procesados por Garzón por presunta integración en ETA. El magistrado de la Audiencia Nacional ilegalizó las actividades de Segi en 2002 por considerar que el grupo "imparte instrucciones y fija directrices para la ejecución de actividades delictivas" en el marco global de "la actuación terrorista fijado por ETA-Ekin".

Extradición denegada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tres personas fueron arrestadas a las seis de la mañana por la policía judicial francesa en sus respectivos domicilios en Ustaritz y Saint-Pée-sur-Nivelle y trasladados a la comisaría de Bayona, donde quedaron recluidos hasta que la fiscalía les notificó la orden europea de detención librada desde España, que lleva fecha del 12 de abril pasado.

Matxikote es considerado como el responsable de Segi en el País Vasco francés. Amaia Rekarte fue detenida brevemente en octubre de 2003, durante una amplia operación contra estructuras de apoyo a ETA en los dos lados de la frontera en la que fueron arrestadas más de 30 personas.

Antes de que los tres jóvenes fueran puestos en libertad, Askatasuna denunció su arresto como "un paso más" en la colaboración de Francia con España y una "agresión directa" del nuevo ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, "contra los movimientos políticos vascos".

Según confirmaron fuentes de la investigación, citadas por Europa Press, Garzón emitió la orden europea de búsqueda y captura contra los tres arrestados ayer tras haber constatado que habían participado en 2003 en una manifestación en Bayona (País Vasco francés) contra la ilegalización de Segi. El pasado año, el magistrado cursó una solicitud de extradición de Galarraga y Matxikote que finalmente fue rechazada por las autoridades francesas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_