Fotografía y solidaridad a partes iguales
La inauguración del VII premio de fotografía de Médicos del Mundo se convierte en un homenaje a Jaime Varo
Un quirófano sucio, desvencijado, con el suelo repleto de restos de material sanitario usado es escenario de una operación. En la camilla, un joven de 18 años es intervenido en la pierna izquierda tras pisar una mina. Dos días después, la perderá; pero en la fotografía tomada por Javier Teniente en el hospital Al Kharj de Irak, aún la conserva. La imagen, de mayo de 2003, es la ganadora de la séptima edición de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que organiza la organización no gubernamental Médicos del Mundo, apoyada por la Fundación Vodafone y la Obra Social de Cajamadrid. Ayer se inauguró en el Palau de l'Exposició de Valencia la muestra que recoge una selección de las fotografías que se presentaron al galardón. Sin embargo, más allá de este acto, el encuentro se convirtió en un homenaje a Jaime Varo, presidente de la sección autonómica de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana que falleció el domingo pasado.
A él se refirió la concejal de bienestar social del ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado,-una entidad que colabora en la organización de la exposición- quien alabó su trabajo al frente de Médicos del Mundo y reconoció la labor que esta entidad desarrolla en la ciudad con los sectores más desfavorecidos. También el representante estatal de la ONG, Ricardo Angora, recordó el compromiso social de Varó, al igual que sus compañeros en Valencia, gran parte de los cuales acudieron a la sesión inaugural de la muestra para recordar a su presidente y acompañar a su mujer, Begoña Gómez-Marco, que acudió al acto.
La muestra toma el nombre de Luis Valtueña, un cooperante de Médicos del Mundo fallecido mientras desempeñaba su labor humanitaria en Ruanda en 1997, pero también está dedicado a Flores Sirera, Manuel Madrazo, muertos en la misma situación, y a Mercedes Navarro, que perdió la vida en Mostar en 1995, todos ellos también miembros de la organización humanitaria. El objetivo de la ONG es recordarlos a través de imágenes que además de valor estético tengan la capacidad de transmitir solidaridad y dolor. En buena parte de los casos se muestra la realidad de otros países "en muchos de los cuales se vive con menos de dos euros al día", como recordó Angora. En otros, se incide en la denuncia y el compromiso social sin salir del territorio nacional. En esta última categoría encaja el primer accesit, unas fotografías de Javier Arcenillas cargadas de ternura. La serie, integrada por nueve imágenes, muestra a las pequeñas gemelas Alba e Irene, ambas con Síndrome de Down, en diversas escenas domésticas. Las fotografías transmiten las dificultades que presenta el cuidado de estos niños e incide en la falta de las ayudas gubernamentales que tienen sus padres, pero también los intensos cuidados de su madre.
La mayoría de las imágenes, reflejan lugares remotos donde es más difícil encontrar un motivo para la esperanza. Es el caso de un sórdido internado de Tanzania o el retrato de un ciudadano saharaui refugiado en Argelia que sostiene su documento nacional de identidad español expedido hace décadas. Pero también el de los cuerpos esqueléticos castigados por el sida en Zambia o la muchedumbre hundida hasta las rodillas en el vertedero de Matapalga (Nicaragua) donde familias enteras luchan por los desperdicios que cada media hora vuelcan los camiones de la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.