_
_
_
_

El Parlament fija un cupo del 15% para agentes de otros cuerpos en los Mossos

Maragall se excusa por carta con Piqué tras tachar de "estupidez" una opinión del político

El Parlament aprobó ayer una reforma de la ley de la policía autonómica que fija en el 15% el límite para el acceso a los Mossos d'Esquadra de agentes de otros cuerpos. La reforma, apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo el del Partido Popular (PP), es la primera iniciativa legislativa aprobada en los cinco meses de legislatura, el registro más bajo de la historia de la autonomía.

La reforma aprobada se limita a sancionar una práctica hasta ahora común. El cupo reservado para agentes de otros cuerpos lo fija la Junta de Seguridad -que incluye también al Gobierno central- y suele establecer baremos entre el 10% y el 15%.

Los socialistas tenían el objetivo de eliminar todo obstáculo para la integración en los Mossos, pero finalmente la reforma aprobada ayer fija el límite en el 15%, el porcentaje defendido por Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC). La primera reforma legal del tripartito, paradójicamente, hace suyas las propuestas ya apuntadas por el Gobierno de CiU en la pasada legislatura.

La consejera de Interior, Montserrat Tura, subrayó que el porcentaje máximo reservado para agentes de otros cuerpos no supone en la práctica ninguna limitación, ya que "será muy difícil que se llegue a cubrir ese tanto por ciento". Como ejemplo puso la última convocatoria de Mossos, en la que únicamente se han inscrito 112 miembros de otros cuerpos para un total de 1.328 plazas. Es decir, el porcentaje es de sólo el 8%.

El portavoz del PP, Daniel Sirera, acusó al PSC de "plegarse a la voluntad de ERC" al aceptar, en contra de lo expresado durante la campaña electoral, el límite del 15%. En su opinión, la reforma adoptada ayer ni siquiera tiene una aplicación práctica porque en última instancia, recuerda Sirera, es la Junta de Seguridad la que fija los contingentes.

El PP también se quedó solo en una moción sobre financiación presentada por el republicano Josep Huguet que sanciona en el pleno las posturas del pacto tripartito. La moción aprobada insta a negociar la reforma del modelo de financiación "en paralelo con el periodo de redacción" del Estatut, una pretensión ya asumida por el Gobierno socialista, y defiende la publicación de las balanzas fiscales de las autonomías.

La incomodidad del PP se puso especialmente de manifiesto en la sesión de control al presidente de la Generalitat, durante la cual el presidente conservador, Josep Piqué, pidió a Pasqual Maragall que dejara claro que no existe la "visión catalana del mundo" que propugna el informe apócrifo sobre medios de comunicación que CiU atribuye al Gobierno. Aunque Maragall ha rechazado dicho informe, el presidente de la Generalitat respondió a Piqué con una inusual dureza: "¡Claro que hay una forma catalana de ver la vida!", le espetó Maragall, quien se mostró indignado por la observación del ex ministro hasta el punto de afirmar: "Que conste en acta porque creo que es la primera vez que se dice una estupidez de esta categoría".

Piqué se quedó de piedra, aunque contuvo su irritación y posteriormente pidió una "rectificación" por lo que consideró una falta de respeto a la "pluralidad democrática". En la misma tarde de ayer, Maragall le hizo llegar una carta en la que presentaba sus "excusas por el uso de una expresión inadecuada", aunque insistió en que, a su juicio, sí existe una forma catalana de ver el mundo. "Pero quiero reiterar mi máximo respeto a la persona del diputado Piqué, a su inteligencia, que me consta, y a su conducta, siempre educada y considerada", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_