La Audiencia de Málaga rechaza el recurso por la condena a Julián Muñoz
La Audiencia de Málaga ha desestimado el recurso del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz contra su condena a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, al negar a la oposición un informe del Tribunal de Cuentas. Fuentes del PSOE informaron ayer de esta resolución judicial contra la que aseguran no cabe recurso, por lo que consideran que significa que debe dejar su acta de concejal y su escaño en la Diputación Provincial de Málaga.
Tras la sentencia de inhabilitación de otro ex alcalde marbellí, Jesús Gil, el PSOE y el PP denunciaron ante el juzgado de Primera Instancia de Marbella a Julián Muñoz por ocultar información a la oposición sobre el informe del Tribunal de Cuentas que acusaba al Ayuntamiento de Marbella de no justificar unos 390 millones de euros.
Por su parte, fuentes de la defensa de Muñoz aseguraron conocer la resolución desfavorable al edil, pero no precisaron detalles al respecto. La apelación se celebró el pasado 27 de abril en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga y los hechos se remontan al 27 de julio de 2000 cuando el Ayuntamiento, todavía presidido por Jesús Gil, recibió el anteproyecto del informe de fiscalización por el Tribunal de Cuentas de los presupuestos municipales entre 1990 y 1999, que fue solicitado por los grupos de la oposición.
El entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, dictó un decreto el 7 de agosto de 2000 por el que denegaba esta información a los grupos, que presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, que el 20 de noviembre declaró nulo el citado decreto "por vulnerar el derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución Española", según reza la sentencia.
Julián Muñoz aseguró en el juicio celebrado el 15 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga que no entregó a la oposición el informe después de recibir asesoramiento jurídico "interno y externo". El fiscal y la acusación particular pidieron al Tribunal que se ratifiquara la sentencia, mientras que el abogado defensor de Muñoz, Jose María del Nido, pidió la absolución de su cliente.
Otros recursos
Durante el alegato efectuado en su día, Del Nido aseguró que por los mismos hechos hay interpuestos otros cuatro recursos contencioso-administrativos y que si dos órganos conocen el mismo asunto para evitar sentencias contradictorias y vulneración de derechos hay que dejar al órgano especializado.
Además dijo que su cliente no vulneró los derechos cívicos constitucionales protegidos y que al ser un anteproyecto del informe de fiscalización sólo había que dar traslado al alcalde y al equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.