_
_
_
_
_

Siete sindicatos acusan al alcalde de Jaén de vulnerar la legalidad

Ginés Donaire

"Hasta aquí hemos llegado". La advertencia que hizo ayer el responsable de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jaén, Antonio Calet, va dirigida al alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), al que los siete sindicatos con representación municipal han declarado la guerra al responsabilizarlo de numerosas irregularidades en materia laboral, de consentir "reinos de Taifas" en los distintos patronatos autónomos y de mantener en sus puesto a cinco gerentes que, según la nueva normativa, no cuentan con la titulación necesaria para el cargo que ocupan.

Los representantes sindicales de UGT, CC OO, CGT, CSI-CSIF, APL, Asfem y SEA se reunieron el martes con el alcalde para pedirle que cumpla con la legalidad vigente en materia de personal y que todas las contrataciones de los distintos patronatos y organismos autónomos se canalizan a través de la mesa de negociación.

15 días

Ayer, en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, los siete sindicatos dieron un plazo de 15 días al alcalde jiennense para que tome cartas en el asunto. En caso contrario, anunciaron movilizaciones de protestas en las sedes municipales y en el próximo pleno, sin descartar la interposición de una querella criminal contra el propio Sánchez de Alcázar por "transgredir la legalidad vigente", en palabras de Tomás Méndez, responsable del SEA.

Los sindicatos piden al alcalde el cese de los gerentes de Onda Jaén, Epassa (la empresa pública de aparcamientos) y del patronato de Asuntos Sociales. Al primero de ellos lo responsabilizan de la "caza indiscriminada" que mantiene contra los representantes sindicales de la radio y televisión municipal desde que se denunció que un empleado gastó 6.000 euros en vales para gasolina que facturó a nombre de Onda Jaén. También le acusan de haber vulnerado el derecho a la libertad de expresión al despedir a un periodista, un caso que está pendiente de sentencia. A los gerentes de Epassa y Asuntos Sociales se les acusa de "saltarse el convenio colectivo" y realizar contratos "al margen de la ley". "Estos tres gerentes rebeldes están de más en esta casa", señaló Mariano Santabárbara, de CC OO.

Además, los sindicatos temen que el equipo de gobierno, del PP, esté buscando fórmulas para "sortear" la normativa que impide a los gerentes de Asuntos Sociales, Cultura, Universidad Popular, Imefe y Epassa seguir en sus puestos por carecer de titulación superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_