La participación privada en sanidad crece en cinco años
El gasto sanitario total entre 1997 y 2001 no se ha movido del 7,5% del producto interior bruto (PIB). Pero su reparto sí que ha cambiado. Los gobiernos central y autonómico pasaron de financiar el 72,5% en 1997 al 71,4% en 2001. Este descenso fue, lógicamente, asumido por la participación privada (hogares y seguros), que aumentó su participación del 27,5% al 28,6%, según datos del último informe sobre la situación de la salud en el mundo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con esta proporción de la parte que corre a cargo del Estado, España se sitúa en la undécima posición entre los países de la UE, cuando éstos eran 15 (antes de la última ampliación). Por detrás están Austria, Grecia, Portugal y Holanda. Durante ese periodo, Austria, Francia, Luxemburgo y Holanda han reducido la aportación pública. Sólo en Finlandia ha bajado la parte del PIB dedicado a sanidad en ese periodo.
La actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha declarado que su objetivo es recuperar este descenso y subir un punto la parte del PIB dedicada a gasto sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.