_
_
_
_

Se radicalizan las huelgas de médicos y bomberos en Navarra

El Gobierno navarro no logra frenar el recrudecimiento de las huelgas de médicos especialistas y bomberos, que afectan a miles de ciudadanos navarros desde hace semanas. El Ejecutivo de UPN sólo pudo resolver la reciente huelga del transporte urbano de Pamplona y comarca, que afectó a varios cientos de miles de usuarios, solicitando un laudo de obligado cumplimiento que ahora el sindicato UGT va recurrir al considerarlo inconstitucional. Sin embargo, no ha podido evitar que otros conflictos laborales sigan alterando la vida diaria de la comunidad y amenacen con prolongarse.

Un millar de facultativos de los hospitales públicos mantuvieron ayer una nueva jornada de huelga de 24 horas, que se prolongará también hoy. El paro provocó la suspensión de cerca de mil consultas y la anulación de más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas no urgentes. Unas 4.000 pacientes se ven afectados diariamente por la huelga en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella, cuya incidencia cifra en el 27% el Gobierno navarro y en el 70% los facultativos.

El Sindicato Médico, convocante de los paros, considera que la posibilidad de un acuerdo está lejana y, aunque reconoce acercamientos en materias como la reordenación de la jornada laboral, destaca que la oferta retributiva de la Administración foral es muy insuficiente e insiste en que los especialistas navarros son los que menos cobran de España después de catalanes y riojanos. El presidente Miguel Sanz ha repetido que la retribución media de este colectivo es de 60.000 euros anuales. Los huelguistas reconocen que ese es el salario de algunos médicos que realizan cientos de horas de guardia, pero insisten en que la media retributiva real se acerca más a los 30.000 euros anuales. "No todos los problemas se solucionan pidiendo incrementos retributivos y trabajando menos", indicó ayer el portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán. La huelga no afecta a las urgencias, servicios de radiología y radioterapia, hospital oncológico de día, hemodiálisis, unidad de dolor y otros servicios sanitarios básicos.

Por su parte, los bomberos de los diez parques navarros anunciaron ayer que radicalizarán sus medidas de presión, tras quedar rotas las negociaciones con el consorcio que los agrupa. Los bomberos, que llevan una semana de paros parciales, piden al Gobierno de Sanz que asuma los acuerdos firmados en 2003 y aumente un 12% el complemento de nivel. El Gobierno foral ofrece un 5% y cambios en los turnos para lograr una mayor eficiencia en el servicio, pero exige que cesen los paros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_