IU alerta sobre los "120 yacimientos arqueológicos amenazados por las obras"
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, alertó ayer sobre la existencia de "más de 120 yacimientos arqueológicos amenazados por las obras" de soterramiento de la M-30. Con la "falta de declaración de impacto medioambiental", los trabajos "no garantizan que esos yacimientos vayan a ser respetados", subrayó la edil de IU.
El grupo municipal de IU ha enviado una queja formal a la Unión Europea en la que pide a esta institución que tome cartas en el asunto y obligue al Ayuntamiento a efectuar "la necesaria declaración de impacto medioambiental".
A juicio de Sabanés, es una "grave irresponsabilidad" empezar las obras ahora mismo. "Nos hemos puesto en contacto con grupos de geólogos y de arqueólogos, y éstos nos han trasmitido su inquietud por los trabajos", aseguró.
Sabanés recordó que en la ribera del Manzanares hay yacimientos arqueológicos "de la era paleolítica, de la edad del hierro y del bronce, y del tiempo de los romanos". "Y la actual situación de estas obras no garantiza que esta riqueza cultural se vaya a respetar", añadió la concejal.
Recurso ante el juez
La portavoz municipal de IU recordó que, además de elevar su queja a la Unión Europea, su grupo va a recurrir ante los tribunales la decisión de la Comunidad de Madrid de eximir al Ayuntamiento de la declaración de impacto ambiental. "En cuanto tengamos el papel por el cual el Gobierno regional exime al Ayuntamiento de la declaración de impacto, procederemos a recurrirlo", precisó la edil.
Sabanés añadió que, además de las condiciones medioambientales impuestas por Esperanza Aguirre al proyecto del alcalde Ruiz-Gallardón, "es imprescindible que la Dirección General de Patrimonio imponga sus criterios arqueológicos para salvaguardar los yacimientos que se encuentran en la zona afectada por las obras".
"Es necesario que una comisión de expertos en arqueología y geología analice con atención el proyecto desde el punto de vista del patrimonio de la región, y que se cumpla la Ley de Patrimonio", añadió.
La portavoz reconoció que probablemente la petición a la Unión Europea no se admitirá a trámite antes de las elecciones europeas del próximo 13 de junio. "Exigimos transparencia y rigor, porque en esta zona", añadió, "la obra puede tener gran afectación en los yacimientos detectados y en otros cuyo expediente se está tramitando, por lo que exigimos que intervenga la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y la UE".
Sabanés agregó que, como la zona es Bien de Interés Cultural (BIC), la Dirección General de Patrimonio tiene que "tener precaución al autorizar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Restos arqueológicos
- Obras municipales
- Declaraciones prensa
- Oposición municipal
- Inés Sabanés
- Izquierda Unida
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Arqueología
- Madrid
- Administración local
- Política autonómica
- Política municipal
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Ciencia
- Sociedad