Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ópera de Hoy arranca con piezas de Kagel y Gonzalo Suárez

Será el primer ciclo de ópera contemporánea que tenga Madrid. Ópera de Hoy, organizado por Xavier Güell y patrocinado por EL PAÍS, arranca con dos piezas a tener en cuenta. Una, La traición oral, de Mauricio Kagel, un drama intenso con el diablo como figura principal, se estrena el día 20 en la sala Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes y contará con la presencia del compositor. La segunda, La noche y la palabra, basada en un texto sobre la relación entre Hernán Cortés y Moctezuma, del cineasta y escritor Gonzalo Suárez, al que ha puesto música José Manuel López López, llega al teatro de La Abadía el 27 de mayo.

La dirección de escena del montaje de Suárez y López López corre a cargo de Andrés Lima y los figurines y la escenografía los ha elaborado el pintor José Manuel Broto. "Es una pieza apasionante con aventuras, pasiones, venganzas", adelanta Güell. El género es algo desconocido para Gonzalo Suárez, quien en principio iba a dirigir la escena, pero renunció: "Creo que en la ópera, el camino hacia el espectáculo que mezcla radicalmente todas las artes se puede conseguir mejor que en el cine", asegura el artista. "Estoy impaciente por verlo porque creo que voy a aprender mucho de esta experiencia", agrega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2004