Las visitas presidenciales
Desde 1918, siendo presidente del Gobierno Antonio Maura, ningún jefe del Ejecutivo compareció en el Senado para presentar a su Gabinete hasta que el 14 de diciembre de 1982 lo hizo Felipe González tras ganar sus primeras elecciones.
González repitió el mismo gesto en 1986. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Zubia, formuló ayer este recordatorio histórico citando expresamente al conservador Maura. Hasta ayer no había vuelto a celebrarse una sesión de estas características. José Luis Rodríguez Zapatero presentó a su Gobierno, con 10 integrantes del mismo en el banco azul y un escueto diseño de sus planes.
El estigma de inoperancia que arrastra el Senado se ha visto acrecentado por la escasa presencia en la Cámara alta de los presidentes del Gobierno. Aún así, hay diferencia entre el comportamiento de Felipe González durante sus 13 años de mandato y los ocho de José María Aznar.
Además de en las dos ocasiones mencionadas, González acudió al Senado en 1986, 1987, 1993 y 1994 con ocasión del debate del Estado de las Autonomías.
Aznar, mientras, sólo lo hizo el 14 de marzo de 1997 y no ante el pleno, sino ante la Comisión General de Autonomías. Aunque el reglamento del Senado establecía un debate sobre el estado de las autonomías cada año, el PP no cumplió. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a retomar esta exigencia parlamentaria en el mandato que acaba de iniciar.
Antes que ellos, Adolfo Suárez acudió el 11 de noviembre de 1977 para hablar en el Senado sobre los Pactos de la Moncloa.En su breve mandato, Leopoldo Calvo-Sotelo acudió tres veces. La primera fue el 23 de septiembre de 1981, para informar sobre el síndrome tóxico, y sólo dos meses más tarde compareció, el 24 y el 25 de noviembre, para tratar sobre el referéndum de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.