British Airways incrementa sus tarifas por el alza del carburante
La aerolínea ya es la quinta que sube los billetes para reducir pérdidas
British Airways, la australiana Qantas y Singapore Airlines anunciaron ayer que aumentarán sus tarifas debido al incremento del carburante de aviación en un 58% en los últimos 12 meses. La medida ya había sido aplicada hace unas semanas por Continental y American Airlines. Fuentes de Iberia informaron ayer de que no prevé subir sus tarifas, aunque sí señalaron que "éstas cambian constantemente por diferentes motivos".
British Airways, la primera compañía aérea de Europa, incrementará el precio de los billetes a partir del próximo jueves. Las tarifas aumentarán 3,7 euros en los billetes de ida y 7,5 euros en el caso de los de ida y vuelta. Esas subidas se aplicarán a los billetes que se compren en el Reino Unido, mientras que los que se adquieran en el resto del mundo tendrán un recargo de cuatro dólares (3,37 euros). A finales de abril pasado, Continental Airlines fue la primera en incrementar las tarifas, en cinco dólares sus vuelos domésticos de ida, por el alza del combustible. Le siguió American Airlines a principios de mayo con un aumento de dos dólares para el mismo tipo de billete.
La aerolínea británica indicó ayer que, debido a las constantes fluctuaciones en el precio del crudo, revisará estos recargos de forma regular para ajustarlos cuando sea preciso. El jefe de finanzas, John Rishton, explicó que la compañía aérea deberá gastarse 75 millones de euros más en combustible durante el año financiero 2004-2005. Este cálculo es anterior a las subidas del petróleo registradas la semana pasada en los mercados mundiales y se espera que el nuevo cálculo se especifique la semana próxima, cuando British Airways anuncie sus resultados financieros anuales.
El banco de inversiones Goldman Sachs señaló en un informe reciente que la compañía aérea británica es, junto a Scandinavian Airlines System (SAS), la aerolínea europea más expuesta al alza de los precios del crudo. Fuentes de Iberia comentaron ayer que la exposición de la compañía no es tan alta a las subidas del combustible y que, de momento, no hay previsión de subir las tarifas por este motivo. No obstante, las mismas fuentes señalaron que las "tarifas están cambiando constantemente por diferentes motivos". Entre ellos, están los precios del carburante.
Otras compañías
La compañía aérea australiana Qantas, por su parte, ha informado de que también aumentará el precio de sus billetes por la subida de los precios del combustible de avión. El incremento en este caso comenzará a aplicarse a partir del lunes próximo, con un aumento de 4,5 dólares en los billetes de vuelos nacionales, mientras que los viajes a destinos internacionales tendrán una subida de 11 dólares sobre su actual precio.
El director ejecutivo de la empresa, Geoff Dixon, manifestó que el precio del barril de carburante para aviones se sitúa a 44 dólares, su coste más alto de los últimos 14 años, y que supera en un 60% el precio de hace 12 meses, de 28 dólares por barril. La última vez que la compañía aplicó un suplemento para carburante fue a finales de 2000, cuando el barril superó los 43 dólares.
Singapore Airlines también incrementará sus tarifas, pero de momento sólo las de transporte de carga. La compañía aérea asiática señaló que la subida será de en torno a un tercio para todas sus tarifas actuales.
Por contra, las compañías de bajo coste EasyJet y Ryanair anunciaron que no tienen previsto subir sus tarifas por el encarecimiento del carburante. Por último, la aerolínea Virgin Blue, del empresario Richard Branson y con sede en Australia, y la neozelandesa Air New Zealand señalaron que estudian aún sus opciones para responder al creciente precio de los derivados del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.