_
_
_
_
_

Rato pide a Estados Unidos que reduzca su déficit

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, trazó ayer una perspectiva optimista de la situación económica internacional, que está "en proceso de mejora". En su primera conferencia como responsable del Fondo, Rato dijo estar deseando "que EE UU reduzca su déficit público para afianzar su estabilidad; en cuanto a la UE, debe dinamizar su crecimiento, por su bien y por el de la situación económica global, para ayudar a reducir algunas de las tensiones del déficit de EE UU".

Sobre la posibilidad de que suban los tipos de interés en EE UU, Rato dijo que la perspectiva es que haya "una modificación ordenada, en absoluto extrema, de la posición monetaria hacia una situación más neutral". Respecto a las turbulencias en los mercados por miedo a esa subida, Rato recordó que las autoridades monetarias de EE UU han dicho que no hay riesgo de inflación y reiteró: "No hay riesgo de un cambio brusco, estamos ante una evolución normal, más neutral, de las políticas monetarias; en este sentido, las reacciones de los mercados han sido un poco extremas".

Más información
Rato coge las riendas del FMI con la sensación de comenzar "una nueva vida"

"Ningún vértigo"

El nuevo director del FMI dijo también que una de las tareas de la institución a corto plazo será seguir la evolución de los precios de la energía y saludó positivamente el llamamiento de Arabia Saudí para incrementar la producción de petróleo. Rato aventuró poco, dijo que su nuevo trabajo "no le da ningún vértigo" y anunció que, aunque ya ha mantenido reuniones de trabajo con la dirección del Fondo, asumirá oficialmente sus tareas en junio.

Con una recuperación en marcha como la que hay, Rato repitió que el Fondo no contempla cambios significativos en los tipos de interés. Además de las recomendaciones a la UE y a EE UU, el director del FMI considera que Asia tiene que aumentar las reformas estructurales y de los mercados. Con algo más de detalle, Rato dijo que Europa tiene "un programa muy ambicioso de más flexibilización y mayor capacidad de crecimiento", que será "la mejor contribución de la UE a la economía mundial".

El ex ministro habló de "evolución positiva" de Brasil, pero dijo: "Con Argentina tenemos un problema". "El Gobierno tiene que restablecer la relación con los países acreedores, porque está en juego su credibilidad. Esperamos que lleguen a un compromiso". Rato defendió la decisión del Fondo de renovar su préstamo a Argentina de 3.100 millones de dólares en marzo cuando Buenos Aires pagó lo que debía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_