Figueres se vuelca en la celebración del centenario de Salvador Dalí
El teatro-museo ha recibido un 43% más de visitas que el año pasado
El madrugador estruendo de los Tambores de Calanda, un guiño a la amistad del artista con Buñuel, abrió ayer en Figueres la jornada del centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989). La ciudad, inmersa en un proceso de "dalinización" que ha sorprendido a sus impulsores consistoriales, vivió ayer el punto álgido de las celebraciones del Año Dalí con actuaciones, inauguraciones y actos institucionales.
Grandes lienzos con motivos dalinianos cubren céntricas fachadas. Por las noches, luce una colorista iluminación daliniana que se mantendrá hasta Navidad. Incluso una tasca modesta improvisa un aparador kitsch con huevos dorados de largos bigotes. Proliferan los relojes blandos, los mostachos enhiestos, los huevos o los panes de tres corruscos. El gremio de panaderos vendió ayer en la Rambla una edición especial de 1.500 de estos panes y se originaron colas fenomenales, muy similares a las del teatro-museo Dalí, que entre el 1 de enero y el 9 de mayo ha recibido ya a 250.000 visitantes, un 43% más que el año pasado por las mismas fechas. La exposición Dalí. Cultura de masas ha batido los récords de asistencia del centro CaixaForum de Barcelona, ya que entre el 5 de febrero y el 9 de mayo recibió un total de 264.774 visitantes. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo, se presentará en junio en el Reina Sofía, de Madrid.
A la cita del centenario en Figueres no faltó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien antes de visitar el Museo Dalí elogió la figura "rotundamente moderna" y "premonitoria" del creador figuerense. Sobre la posibilidad de que algunos cuadros de Dalí que se exhiben en el Reina Sofía puedan volver a Figueres, Calvo aseguró que sería receptiva a todos los planteamientos que se hagan desde Cataluña y que en ningún caso practicaría "política de boicoteo".
A lo largo de la jornada se presentó también el sello de Correos conmemorativo del centenario, que reproduce una obra del pintor, y el próximo sábado, el sorteo de la Lotería Nacional se celebrará bajo la cúpula del teatro-museo Dalí.
Mallorca y Madrid
Además, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde convivieron Dalí y Lorca, se presentó también ayer el proyecto de la puesta en escena de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y El café de Chinitas, de García Lorca, montajes que recuperan los bocetos, telón, figurines y escenografía realizados por Dalí y estrenados en Estados Unidos en la década de los cuarenta del pasado siglo, informa Rosana Torres. El proyecto emana del Centro Andaluz de Danza, que dirige José Antonio Ruiz, quien se encargará de la coreografía y puesta en escena de El sombrero... y de la coreografía de El café de Chinitas, espectáculo este último que contará con dirección musical y arreglos de Chano Domínguez y la voz de Esperanza Fernández. Los montajes, que recorrerán los festivales de Perelada, Granada, Santander y la Quincena Musical de San Sebastián, cuentan con la figurinista Yvonne Blake, que ha realizado una minuciosa reconstrucción del trabajo de Dalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.