_
_
_
_
_
Entrevista:BEATRIZ LÓPEZ | Psicóloga

"El suicidio es la tercera causa de muerte juvenil, tras accidentes y cáncer"

Beatriz López Luengo es psicóloga y profesora de la Universidad de Jaén. Durante esta semana participa en el foro Psicología y Juventud, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén que, junto a las ponencias, también ha programado talleres, cine y teatro. Además, la exposición de la Fundación de Derechos Civiles Tribus urbanas, suicidio y enfermedad mental se podrá ver hasta el 14 de mayo en la Universidad Popular Municipal.

Pregunta. ¿Qué problemas son característicos entre la juventud?

Respuesta. No consideramos que hayan problemas específicos que se manifiesten por el mero hecho de ser joven. Sí es cierto que se dan unas circunstancias como las épocas de exámenes, la búsqueda de un trabajo o las ganas de independencia, que pueden desencadenar en cuadros de ansiedad, por ejemplo. Esta época también coincide con la curiosidad de probar cosas nuevas que pueden desencadenar en problemas de conducta y personalidad.

Más información
La OMS alerta de que el suicidio provoca más muertes que los asesinatos y las guerras

P. Se refiere a las drogas.

R. Sí, y sobre todo las de diseño, que han provocado un aumento muy importante de la psicosis entre los jóvenes que empiezan a tener delirios o alucinaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué papel juegan los grupos de amigos?

R. En la época de la adolescencia es muy importante la adscripción a un grupo externo, y esto no necesariamente debe ser peligroso, todo depende de la capacidad de análisis del adolescente.

P. ¿Se enseña a los jóvenes a afrontar sus problemas?

R. Por mi experiencia como profesora, diría que a la juventud le falta recursos para poder hacer frente a sus adversidades. Por eso en estas jornadas también se trabajan las habilidades sociales, la autoestima, relajación y el control de los pensamientos negativos.

P. También aborda el suicidio juvenil.

R. Sí, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico y el cáncer en España. Los últimos datos de 2002 señalan que se produjeron dos suicidios consumados entre los 0 y 12 años; 50 casos entre los 13 y 19 años; y 282 suicidios entre los 20 y 29 años. Aunque es a partir de los 60 cuando más suicidios se producen, 831 casos.

P. ¿Por qué un joven se suicida?

R. Una ruptura con la pareja o problemas en los estudios pueden ser algunas de las circunstancias que lo desencadenen. Detrás hay una persona con un cuadro depresivo, que no ha sabido adquirir las habilidades necesarias para hacer frente a sus problemas.

P. Dicen que la apatía y el desinterés es natural en el adolescente.

R. Pero no es real. Detrás puede haber una depresión, que es la primera causa de suicidios. Detrás están los cuadros de ansiedad, el consumo de drogas y la psicosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_