_
_
_
_

IU pide al fiscal que el Castillo de Alhama no sea descatalogado

El fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, investigará personalmente el caso de la presunta venta irregular del Castillo de Alhama de Granada, denunciado por Izquierda Unida. Así se lo comunicó ayer el fiscal a la denunciante, la única concejala de la coalición en este Ayuntamiento, Lola Iglesias.

La edil pidió al fiscal que evite la descatalogación del Castillo -un edificio moderno y destartalado construido sobre las ruinas árabes- y la segregación de una finca propiedad del Ayuntamiento. Ambos elementos son bienes intercambiables en el contrato firmado entre el empresario minero Isidro Espinar y el Ayuntamiento de Alhama.

La empresa Adepesa, propiedad del mencionado empresario, quiere explotar una cantera de áridos en los límites del parque natural de la sierra de Alhama, dentro de una finca de propiedad municipal, en el Cerro del Naranjo. Para ello, la empresa donaba al Ayuntamiento el edificio del Castillo a cambio de conseguir la cantera. En ese acto, se valoró el inmueble en 240.405 euros, aunque se fijaba -según IU- que la compensación para la empresa sería de 1.502.530 euros en caso de que la cesión de la cantera no fuera posible.

Lola Iglesias, que estuvo acompañada en la entrevista por el coordinador de IU en Granada, Pedro Vaquero, advirtió al fiscal de que existen documentos que contradicen el informe de la Delegación Provincial de Cultura que permite la venta del inmueble. Según Lola Iglesias, existe un expediente de declaración del Castillo como Bien de Interés Cultural que en el proceso de no se ha tenido en cuenta.

Tampoco entiende Izquierda Unida por qué no se ha ofrecido información de la operación a la Junta de Andalucía, a quien la concejala ha pedido formalmente que expropie el Castillo por su valor escriturado y no por la alta cantidad que se fija como compensación para la empresa.

El alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo (PSOE), dijo ayer que el proceso continúa adelante con todas las bendiciones legales. Hoy mismo se enviará a la Junta toda la documentación. Izquierda Unida ve presuntas irregularidades en el proceso y en la valoración económica del Castillo, que podría llegar a costar a las arcas municipales seis veces más que su valor real.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía investiga este caso desde hace un mes. El fiscal jefe llevará personalmente, a partir de ahora, un expediente al que IU, según el alcalde, ha aportado solo documentos parciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_