_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Las familias de las víctimas del Yak-42 ultiman su viaje a Turquía

Miguel González

Representantes del Ministerio de Defensa y de las familias de los 62 militares muertos el 26 de mayo del año pasado en el accidente del avión Yak-42 en Trabzon (Turquía) se reunieron ayer para ultimar un viaje a Estambul cuyo objetivo será realizar pruebas de ADN que permitan despejar las dudas sobre el proceso de identificación de cadáveres.

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que el viaje a Turquía de parientes de los militares fallecidos quizá se realice el próximo domingo, aunque aún faltan por concretar los detalles". La asociación de afectados por la catástrofe aérea, que agrupa a 40 de las 62 familias, ha propuesto efectuar el viaje el día 16, con el objetivo de que el lunes se realicen las pruebas en el Instituto de Toxicología de Estambul, donde se guardan las muestras de tejidos tomadas de los cadáveres.

Más información
El informe de un alto mando militar en Irak precipitó la decisión de Zapatero

Está previsto que a Estambul acudan miembros de unas 30 familias, seis menos de las que deseaban efectuar el desplazamiento, ya que el laboratorio turco ha descartado realizar pruebas de ADN a las hermanas de los fallecidos. Además, se sumarán a la expedición familias que no pertenecen a la asociación lo que, según Defensa, complica el proceso.

El ministro José Bono, que se reunió la semana pasada con tres viudas de militares muertos en el accidente, les prometió "todo el apoyo logístico" para que las pruebas puedan realizarse antes del próximo día 26, primer aniversario del siniestro. Dicho apoyo incluye el transporte aéreo en un aparato militar, probablemente un Boeing 707, el alojamiento en Estambul y el coste de las pruebas de laboratorio.

Acta de la fiscalía turca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dudas sobre el proceso de identificación de los cadáveres se incrementaron tras conocerse un acta de la fiscalía turca según la cual, pocas horas antes de la repatriación a España, sólo 30 de los 62 cuerpos estaban identificados.

Dicha acta permitió conocer también que en Estambul se guardaban las muestras de tejido necesarias para poder cotejar el ADN de las familias, lo que éstas ignoraban.

Las familias de los militares fallecidos volverán a Turquía el próximo día 25, esta vez a la localidad de Trabzon, donde se celebrará un homenaje y se inaugurará un monumento en el lugar donde se estrelló el avión, en el que regresaban a España militares procedentes de Afganistán y Kirguizistán.

Aún está pendiente el informe definitivo de la comisión técnica de investigación del accidente, cuya redacción se está complicando por el intento de poner de acuerdo a los países implicados, Turquía, Rusia, Ucrania y España.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_