El Ejecutivo amplía las ayudas a familias con riesgo de exclusión
Nuevas prestaciones para núcleos monoparentales con tres hijos o más
El hecho de que el Departamento de Bienestar y Familia tenga comprometido el 114% del presupuesto de este año no impedirá que se amplíen las ayudas a las familias con hijos durante este ejercicio. La consejera Anna Simó anunció ayer la apertura de una nueva línea de prestaciones económicas para las familias monoparentales que sean numerosas (tres hijos o más) y sufran riesgo de exclusión social.
El departamento que dirige Anna Simó está trabajando en la elaboración de varias disposiciones reglamentarias para desarrollar la ley que regula las prestaciones económicas a las familias con hijos. Su tramitación puede prolongarse hasta 18 meses, pero el Departamento de Bienestar Social utilizará el procedimiento de urgencia para que este mismo año puedan recibir ayudas las familias monoparentales con tres o más hijos y en situación de vulnerabilidad. Bienestar Social dispondrá el próximo mes de junio de un censo que determinará el número de familias que se podrán beneficiar de estas ayudas. Simó estimó ayer que la cifra oscila entre 400 y 800. Las ayudas que percibirán se fijarán en función de la renta y no serán sólo de carácter económico.
En su primera comparecencia en el Parlament el pasado mes de marzo, la consejera Anna Simó ya reconoció la situación de "especial vulnerabilidad" de la mayoría de familias monoparentales, en las que el cuidado y la manutención de los hijos suele depender de un solo progenitor, generalmente la madre. Por esta razón el departamento decidió equiparar estas familias a las numerosas y este año recibirán una ayuda de 625 euros por cada hijo menor de seis años.
Para el resto de familias, la cuantía de la prestación es de 550 euros por hijo menor de tres años.
Hasta ayer, el Departamento de Bienestar Social había recibido 41.000 solicitudes de ayudas, de las que casi 15.000 correspondían a peticiones de confirmación de prestaciones ya concedidas el año anterior.
El departamento calcula que este año la convocatoria beneficiará a 250.841 familias, el 13,38% más que en 2003. El importe que se destinará al pago de estas prestaciones ascenderá a 144 millones de euros. "Hemos hecho un esfuerzo para financiarlas, basado en mucha voluntad política y capacidad de gestión", dijo Simó en alusión al hecho de que el anterior Gobierno de CiU dejó comprometido el 114% del presupuesto del departamento para este año.
La consejera anunció, por otro lado, la creación de un fondo de garantía que permitirá ayudar a las mujeres separadas o divorciadas cuyos ex compañeros incumplen su obligación de pagar una pensión por manutención de los hijos. Simó entiende esta medida como una "herramienta de lucha contra la violencia indirecta contra las mujeres y los niños".
El reconocimiento de la "gran diversidad de modelos familiares que caracterizan la sociedad catalana actual" es uno de los objetivos que persigue Bienestar, que modificará la denominación de la Secretaría de Familia por la de Secretaría de las Familias e Infancia.
El paso más significativo que el Gobierno dará en favor del reconocimiento de todas las formas de familia se concretará en una ley, que Simó quiere llevar al Parlament el próximo junio, para que las parejas homosexuales puedan adoptar. La titular de Bienestar Social y el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, detallarán el próximo jueves las modificaciones legales que requerirá el Código de Familia para que se haga realidad una reivindicación histórica de los homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.