_
_
_
_

Maragall pide a Borrell que luche para que la Constitución europea también proteja el catalán

El PSC llama a certificar en los comicios del 13 de junio la derrota del Partido Popular

El presidente de la Generalitat y del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, pidió ayer al cabeza de lista de los socialistas en los comicios europeos del 13 de junio, Josep Borrell, que luche para que, aunque sea "complicado", la Constitución europea también proteja el catalán. Todo el PSC, con su nutrida y aumentada representación institucional al frente, acudió a la presentación de la lista para las elecciones del 13 de junio, en las que el PSC confía para certificar la derrota del PP y dar un nuevo impulso a los proyectos de la Generalitat y de la España plural.

El Gobierno central ya ha pedido el reconocimiento del catalán en la Unión Europea, pero Maragall pidió un esfuerzo adicional, más simbólico que práctico: que el catalán no sólo sirva para relacionarse con las instituciones europeas, sino que su protección tenga rango constitucional. El proyecto de Constitución europea se cerrará previsiblemente el 18 de junio, con lo que el mismo Maragall admitió que el asunto es "complicado", aunque le pidió a "Pep" [Josep Borrell] un esfuerzo para conseguirlo.

El propio Borrell, miembro de la ejecutiva del PSC y número uno de la lista socialista en toda España, se mostró muy predispuesto a luchar para la promoción en Europa de todas las lenguas de España, "no sólo el castellano". Su discurso, no obstante, tuvo un enfoque más social, netamente socialdemócrata, y el énfasis lo puso en la construcción de una "identidad común" europea.

A su juicio, más allá de las especificidades de cada país -las referencias a certificar ahora la derrota del PP en el convulso 14-M fueron constantes- , la disyuntiva del próximo junio es clara para todos los países de Europa: la derecha se conforma con la "Europa de los mercaderes", que sirve meramente como "un portaviones para que las empresas puedan competir en la globalización", mientras que la izquierda quiere construir estructuras políticas y extender derechos ciudadanos.

Borrell dejó claro que el no a la guerra va a seguir siendo uno de los ejes centrales de la campaña socialista y llegó incluso a relacionar las "terribles imágnes" de torturados iraquíes con la "foto de las Azores" de George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar, que marcó el punto de partida del ataque a Irak: "La foto de las Azores es el símbolo del embarque en una aventura insensata, en una guerra ilegítima e injusta y contraproducente, y las terribles fotos de las torturas que hemos visto estos días nos demuestran cuán necesario era haber salido de esta aventura", afirmó.

Todo el PSC arropó ayer la presentación de la candidatura -en la que, además de Borrell, figuran Raimon Obiols y Maria Badia, entre otros- , incluidos el presidente de la formación y de la Generalitat, Pasqual Maragall; el primer secretario y ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. El manifiesto electoral del PSC defiende la participación de las autonomías en las delegaciones españolas ante las instituciones europeas y el reconocimiento de un estatuto especial para las regiones con poder legislativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_