Víctimas del franquismo critican al Gobierno por no cumplir sus promesas
El decreto promulgado por el Gobierno vasco el 19 de noviembre de 2002 para conceder indemnizaciones a víctimas del franquismo sigue a día de hoy sin cumplirse. Esta misma semana, el Ejecutivo ha rechazado más del 70% de las solicitudes de quienes pretendían acogerse a este decreto promovido por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que dirige Javier Madrazo, de Izquierda Unida. Madrazo ha prometido que los beneficiarios van a cobrar de manera inmediata, este mismo mes de mayo.
Fueron 8.676 los solicitantes. Con el dinero presupuestado, que se aumentó de 3,6 a 18 millones de euros, sólo se podrá atender a 2.529 personas.
Antiguos milicianos y familiares de luchadores antifranquistas que han conversado con EL PAÍS en las últimas dos semanas critican este "abandono". Madrazo sólo admite su "ingenuidad", se siente tratado injustamente y culpa de los sucedido a los gobiernod centrales y a los socialistas por no haber puesto en marcha estas medidas antes para compensar a las víctimas del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.