Un espacio fijo para ofrecer cabaret alternativo
Una de las ofertas fijas del Fórum es el espacio de cabaret, para un cabaret distinto. El visitante se adentra en la carpa. Suelo y paredes de madera, techo de rico terciopelo rojo mate, marcan un plácido paréntesis entre el resto de edificios, entre el ir y venir de paseantes. La pretensión del responsable de los espectáculos, Pere Piñol, es que éste sea un lugar para el descubrimiento de pequeñas joyas del cabaret internacional. Aquí se darán cita una treintena de artistas que, repartidos en bloques de un mes de duración, ofrecerán sus propuestas al público en un ambiente íntimo.
De cerca
La carpa, instalada por la empresa belga Magic Mirrors y para cuyo montaje requiere tres días de trabajo, dispondrá de aire acondicionado (de lo contrario, el cálido terciopelo perdería toda su magia para ser solo una estufa molesta) y tiene capacidad para 500 personas. Medio millar de espectadores que tendrán aquí un lugar para el reposo, sentados en torno a mesitas de madera, en un espacio de distancias cortas donde artistas y público se encuentran cara a cara. Cada día se ofrecerán varias sesiones de cabaret: dos por la noche y otras tantas por la mañana, aunque con una propuesta diferenciada. La programación de horario más temprano se ha bautizado como Concer-té, y se concentrará en la narración oral de cuentistas de distintas tradiciones, y la música más reposada. Cuando el día decline llegarán otros espectáculos con más brío, amenizados por la orquesta Kalévala.
El jueves, día de ensayo del cabaret nocturno, fue el músico Alfonso Vilallonga quien ejerció de maestro de ceremonias. Se ganó al público con sus salidas de tono controladas, con las que subrayó que en el Fórum tienen cabida también las voces más críticas o, como mínimo, las más gamberras. "Los más grandes energúmenos de la cultura de todos los tiempos se darán cita aquí", dijo de entrada, para ir animando al personal. Vilallonga no se limitó a introducir a los artistas convocados; con su piano y su acordeón, acompañó a la poderosa voz de la cantante de Québec Fabiola Toupin a lo largo de su actuación, aunque también sobre ella tuvo algo que decir. "Esto es como Operación Triunfo, pero en bueno. ¿Verdad que los de Operación Triunfo cantan estas cosas?", preguntó al público después de que la cantante finalizara una espléndida interpretación del bolero Quizás, quizás. El belga Elliot, una versión contemporánea del payaso de siempre, sembró carcajadas y recolectó aplausos con su interpretación de un cantante afónico. Sergi Buka conquistó por la vía de la poesía gracias a su repertorio de sombras chinas, asistido en todo momento por los músicos de Kalévla. Entre las pequeñas joyas, Piñol promete algunas de especial calibre: son las actuaciones de algunos artistas, como Antonio Canales, en registros distintos a los habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































