Descalzos en la tierra roja

FUE ABRIR los ojos, y otro paisaje diferente, Puerto Iguazú (Argentina), ciudad roja, casas rojas o manchadas de rojo, personas de piel rojiza con pies salpicados de barro rojo, perros con el pelo tiznado de rojo, amanecer rojo, calles oxidadas por el tiempo.
"Ahguyevete" (hola, buen día), mostrando las palmas de las manos, fue lo primero que aprendimos en el poblado M'Bororé de etnia guaraní (del color de la tierra). Nos dirigimos a la selva, cruzamos el arroyo M'Boca-i por un puente construido por los indígenas. Aguas arriba, cerca de la escuela bilingüe (guaraní-español), existe una poza para que se bañen los niños después de las clases o en los recreos. El agua es roja y muy fría. La vereda del río está llena de árboles verdes. Los niños juegan a dos juegos: bodoque (se tiran bolas de barro: quien más se ensucia pierde) y yacaré (se zambullen rebozados en barro en el río: quien salga más limpio gana).
Hicimos el camino descalzos, ellos creen que por los pies se absorben los anticuerpos que ofrece la Madre Tierra. Disfrutamos el suave tacto de los pies desnudos en esa clase de barrillo rojizo, resbaladizo, fresquito, tonificante y relajante a la vez. Al final del camino llegamos a un templo sagrado (Oga-Guazú), donde todas las mujeres embarazadas dan a luz.
Los guaraníes aprenden todo de los ancianos (los más respetados, los más queridos, los más sabios... ¿qué pasó en nuestra sociedad?). Son los que definen sus destinos. Hay pescadores, recolectores, cazadores... El sol le ofrece al guaraní voluntad para hacer su trabajo en la comunidad.
Para cazar o hacer uso de algo que da la naturaleza hay que pedirle permiso a Yatmandú. Los helechos y árboles grandes son la vida de los ancestros, y los pequeños, los de los niños. Los guaraníes sienten que nacen y viven para defender el bosque, al menos 7.000 hectáreas por poblado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































