_
_
_
_

El Parlamento condena la "manipulación" del Gobierno del PP tras el 11-M

El Parlamento aprobó ayer por una amplia mayoría (46 votos a favor, 17 en contra y uno en blanco) una proposición del PSE-EE, apoyada por los grupos del tripartito, que condena "los intentos de manipulación informativa" de los atentados del 11-M por parte del anterior Gobierno, y les atribuye como único objetivo "la rentabilidad electoral partidista". El PP votó en contra de la iniciativa, salvo en su primer punto, que apoyó porque expresa la solidaridad de la Cámara con las víctimas "de todos los actos terroristas". El texto apoya también a los cargos del PSE, PNV y EA imputados por participar en concentraciones durante la jornada de reflexión.

Por otra parte, y en una actuación insólita en el grupo de la ilegalizada Batasuna, su portavoz, Arnaldo Otegi, decidió ayer retirar del debate en el pleno de la Cámara una proposición no de ley por el derecho de autodeterminación, para, según dijo, "evitar un debate en términos de confrontación". "Queremos que este derecho sirva para la solución y no para la confrontación, y por eso retiramos nuestra iniciativa", se justificó.

La proposición no de ley estaba destinada al fracaso, ya que el tripartito la había enmendado a la totalidad y habría sacado adelante su texto alternativo. Éste proclamaba el derecho de autodeterminacion, pero también exigía el fin de ETA, "no como consecuencia de la solución dialogada, sino como condición necesaria para abrir un proceso democrático [...] que permita la superación del conflicto político".

Los radicales prefirieron prescindir de la nueva proclama antes que ver aprobado a la vez un pronunciamiento que supedita el diálogo a la desaparición previa de ETA, así que optaron por retirar su moción para hacer decaer automáticamente la enmienda.

Autodeterminación por ley

El somero intercambio de pareceres se limitó a los grupos del Gobierno y de Sozialista Abertzaleak (SA), ya que populares y socialistas no intervienen en propuestas de la antigua Batasuna. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo que la mayoría de la ciudadanía vasca considera "agotado" el ciclo estatutario, del mismo modo que también están agotados otros "instrumentos" como la violencia de ETA.

Rafael Larreina, de EA, rechazó más "declaraciones retóricas" sobre la autodeterminación y abogó, en cambio, por su "reconocimiento legal y efectivo", por el procedimiento de otorgarle "carácter de ley". Esto es lo que hará el plan Ibarretxe "antes de que acabe el año", sostuvo.

Kontxi Bilbao explicó que IU entiende la autodeterminación en la línea de las resoluciones judiciales de Canadá. Los grupos del Gobierno y SA sostuvieron también otro debate sobre la tortura, durante el que los servicios de seguridad desalojaron a varias personas que exhibieron pancartas en la tribuna de invitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_