_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Compromisos

No entiendo que el delegado del Gobierno para Andalucía, José Antonio Viera, puede oponerse a la creación de una comisión que investigue las causas por las que fracasó el rescate de una patera que naufragó en las costas de Tarifa. Un naufragio en el que resultaron muertos 37 inmigrantes. No se entiende, porque si algo se puso de manifiesto en este naufragio fue lo incomprensible que resultó que, a poco más de 200 metros de la orilla, estos inmigrantes no recibieran ayuda alguna de los servicios de salvamento. Se ahogaran uno tras otro.

Una tragedia tan irreal que provocó una cascada de declaraciones contra los responsables del Gobierno, entonces del PP. Eran los encargados de disponer de un Servicio de Salvamento que permitiera atender con una mínima eficacia una situación, al menos, de esta naturaleza, en estas y con estas circunstancias. Negarse ahora, como ha hecho el nuevo delegado de Gobierno, a abrir una investigación es querer cerrar los ojos. Es querer y pasar página ante esta tragedia. Es no querer conocer sus causas.

Es posible, y así puede decirse, que el motivo de este posicionamiento pueda encontrar su justificación en el hecho de que la investigación no se vea como un intento de ataque al PP. Es una lectura.

Sin embargo, y muy a pesar de esta lectura, las manifestaciones del entonces consejero de la Presidencia, Alfonso Perales, descalificando al también entonces subdelegado del Gobierno en Cádiz y tachando a todo el PP de negligente y mentiroso, no dejan margen a esta maniobra. Exigen esta comisión de investigación. Es necesario saber las causas de esta tragedia. Hay que conocer si existió algún tipo de responsabilidad, como también si los servicios eran los adecuado en esta zona marítima. Los muertos se merecen este respeto. Los ciudadanos también. No se puede pedir una cosa en la oposición y decir otra desde el Gobierno.

Esperemos, confiemos, que los Ministerios de Interior y Fomento estudien el caos de Rota y lo investiguen. Esperemos, y confiemos también, que cuando se habla a los ciudadanos y los ciudadanos dicen que sí, que se actúe como se habla. Que se sepa que se contrae un compromiso. Hay que cumplir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_