Trabajo creará un permiso de paternidad retribuido
El PSOE defiende que los nuevos padres tengan 15 días pagados
El Gobierno se propone crear un permiso de paternidad exclusivo para los padres, que ahora sólo pueden disfrutar de tiempo retribuido para cuidar al bebé si las madres trabajadoras les ceden ese derecho. Así prevé anunciarlo hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. El PSOE se comprometió en su oferta electoral a crear este permiso pagado con dos semanas de duración. También se estimulará la jornada flexible.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, expondrá hoy sus líneas de trabajo en el congreso Mujer, Familia y Trabajo. Según fuentes próximas a esta responsable, Valcarce anunciará la creación de un permiso de paternidad exclusivo para los varones e independiente del de las madres. Aunque matizaron que de momento no está previsto concretar más esta medida, el programa electoral del PSOE establece el compromiso de que la nueva prestación para los hombres sea de 15 días retribuidos y se implante en esta legislatura.
El Estatuto de los Trabajadores concede ahora a los padres dos días pagados por el nacimiento de un hijo. Las madres empleadas disponen de 16 semanas retribuidas. Pueden ceder 10 al padre, repartir de otra forma ese tiempo entre los dos o tomarlo al tiempo para cuidar juntos del bebé.
Entre las iniciativas enfocadas a favorecer la natalidad y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, figuran facilitar los horarios flexibles, el trabajo voluntario a tiempo parcial y mejorar las condiciones de excedencia por el cuidado de niños y mayores, según las citadas fuentes. Igualmente se pretende mejorar las prestaciones por hijo a cargo y por nacimiento del segundo o siguiente retoño. Además, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales establecerá un marco regulador básico que permita la creación de unas 250.000 plazas escolares para niños menores de tres años, cofinanciadas por la Administración Central.
Hasta ahora, el departamento sólo había anunciado una medida en el ámbito familiar: la extensión a las madres sin empleo de la paga de 100 euros mensuales en los primeros tres años de vida del niño, hasta el momento reservada a las que tienen un puesto de trabajo remunerado. El ministro, Jesús Caldera, anunció esa iniciativa el pasado 27 de abril. Aproximadamente el 46% de las mujeres que dan a luz carecen de trabajo remunerado, según la Seguridad Social. Ahora reciben la ayuda (o desgravación) unas 600.000 madres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































