_
_
_
_
_

El 'niño de El Royo' debe seguir viviendo con su madre biológica

La Audiencia salmantina ratifica una sentencia de primera instancia

La Audiencia de Salamanca ha ratificado que D. L., el llamado niño de El Royo, permanezca con su madre biológica, Margarita Bernal. La sentencia viene a ratificar la decisión tomada el pasado diciembre por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de esa ciudad. La Junta de Castilla y León manifestó ayer que no anunciará si va a presentar recurso hasta no conocer de manera oficial el auto de la Audiencia.

El recurso de apelación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, presentado el pasado febrero, argumentaba que el Juzgado de Primera Instancia no había tenido en cuenta en su decisión los informes que habían emitido los equipos de Intervención Familiar de la Junta sobre el niño, de cinco años, por lo que la consejería consideraba que persistía "la situación de desprotección del menor".

La madre biológica declaró ayer que nadie le había comunicado oficialmente el auto de la Audiencia, pero recalcó que "una buena persona" se lo había adelantado. Dijo que la decisión era "la única que cabía, estoy conenta. Yo no estaba preocupada y hoy por hoy estoy centrada en mi marido, que sigue preso en Alicante [esquizofrénico, está acusado de quemar el hogar familiar], y en mi hijo, lo único aue quiero es que nos dejen a los dos en paz".

El Juzgado de Primera Instancia justificó en diciembre su decisión en que "el vínculo afectivo entre madre e hijo está plenamente establecido" y en que Bernal, pese a sufrir un trastorno bipolar (enfermedad que ocasiona episodios alternativos de euroforia y de depresión), está plenamente capacitada para hacerse cargo del niño.

El pequeño, antes de esa sentencia, había sido ingresado en una casa cuna de Valladolid, después de que le hubieran recogido en Madrid los servicios sociales tras localizarle en compañía de su madre biológica. El niño pasó las navidades en ese establecimiento. La Junta siempre ha sido partidaria de que el niño crezca con su familia preadoptiva. A raíz de la sentencia del Juzgado salmantino, la consejera de Familia de la Junta, Rosa Valdeón, se mostró "desolada".

El niño de El Royo, nacido el 4 de enero de 1999, ha tenido una vida plagada de cambios. A la semana de nacer, la Junta abrió un expediente de protección por los problemas de salud de sus padres. A los cinco meses fue entregado en preadopción a una familia de El Royo (Soria), con la que vivió casi año y medio. En octubre de 2000, los padres adoptivos, que se habían resistido a entregarlo, acataron las sentencias que obligaban a ingresarle en un centro donde su madre biológica pudiera visitarle. Después residió con una tía, que renunció a su custodia tres meses después. El niño regresó a un centro hasta noviembre de 2002, cuando la Audiencia salmantina permitió que viviera con su madre bajo vigilancia de la Junta.

Margarita Bernal.
Margarita Bernal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_