_
_
_
_
_

Aznar cobra 600.000 euros de Planeta por escribir tres libros

El primero ya ha sido publicado y los otros dos están por determinar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar llegó a un acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta). El primero, Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, ya está en las librerías y los otros dos quedaron por determinar. El director de Planeta, Carles Revés, no quiso ayer confirmar ni desmentir el importe del pago. "No hablamos nunca de lo que cobran nuestros autores", afirmó.

El interlocutor en las negociaciones con Planeta fue Alfredo Timermans, aunque el acuerdo económico fue alcanzado al más alto nivel. Fuentes próximas al Grupo Planeta indicaron que Timermans, que fue secretario de Estado de Comunicación, "colaboró muy activamente en la elaboración del libro", si bien Revés lo negó rotundamente. "Quien sí colaboró fue José María Marco, y creo recordar que Aznar le agradeció la ayuda durante la presentación del libro".

Marco es historiador y ha publicado numerosos libros sobre Azaña, personalidad por la que también siente gran interés Aznar. Marco es autor de Azaña (Mondadori, 1990), La inteligencia republicana: Manuel Azaña, 1897-1930 (Biblioteca Nueva, 1988) y Azaña: memoria gráfica, 1880-1940 (Fundación Colegio Rey), en colaboración con Vicente Alberto Serrano.

En el prólogo de Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, Aznar cuenta que grabó buena parte de los capítulos del libro en cintas magnetofónicas y que luego Marco revisó y controló la transcripción. Aznar hace balance en el libro de sus ocho años en La Moncloa, habla de sus "tareas de Gobierno" y se muestra firme partidario de la globalización. Hace hincapié en algunos de sus temas favoritos, como el papel de España en el mundo, parte en la que no escatima elogios a George Bush, que le parece uno de esos líderes capaces de imprimir un nuevo rumbo histórico a la realidad, para lo cual, escribe, "hace falta estar hecho de una pasta muy particular".

El terrorismo, la España constitucional y la "Europa atlántica" son otros de los argumentos del libro, en el que no faltan algunos apuntes personales: "Yo soy de un carácter extrovertido... de puertas para adentro. Quiero decir, en mi casa".

Algunos editores de las diversas editoriales del Grupo Planeta que prefieren permanecer en el anonimato afirman que el clima en el grupo ha cambiado desde que entró en Antena 3 (un 33,5% de las acciones). José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo, fue nombrado presidente de Antena 3 el 16 de junio de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Antes teníamos libertad absoluta para publicar lo que quisiéramos. A partir de Antena 3, notamos ciertas presiones". Es el caso, cuentan, del libro ¿Desarmando a Iraq? En busca de las armas de destrucción masiva (Planeta), de Hans Blix. Estaba previsto que se publicara a primeros de marzo, coincidiendo con el viaje de Blix a Barcelona para recibir el Premio de la Paz 2003, que le concedió la organización no gubernamental Asociación para las Naciones Unidas en España, pero se retrasó su aparición hasta después de las elecciones. Revés aseguró ayer que el aplazamiento se debió a que Blix quiso que alguien de su confianza revisara la traducción al español. "Entonces decidimos dejarlo para abril, para que estuviera en librerías por Sant Jordi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_