Las autonomías asistirán a las cumbres con países fronterizos
Ibarra dice a Zapatero que "más que cambiar estatutos hay que reformar la desigualdad"
José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a que los presidentes autonómicos participen en las cumbres internacionales que España celebre con sus países fronterizos y en las que se aborden asuntos que les afecten. El presidente del Gobierno, que anunció que en septiembre convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos, institucionalizó la colocación de la enseña de las autonomías en La Moncloa, junto a la española y la europea, cada vez que un presidente autonómico visite el palacio presidencial, como sucedió ayer con el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Con un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura inició ayer Zapatero la ronda que tiene prevista, entre mayo y junio, con los 17 presidentes de las comunidades autónomas para implantar un "nuevo estilo" de relaciones del Gobierno central con las comunidades autónomas que "supere la ausencia de contacto, que ha caracterizado la etapa de José María Aznar". Así lo comunicó Ibarra a los periodistas al final del encuentro de casi dos horas que mantuvo con Zapatero en La Moncloa.
La explicación de que Zapatero haya elegido a Ibarra como primer presidente autonómico que le visita en La Moncloa es por que actualmente es el más veterano -gobierna desde 1983- y, además, representa a una comunidad de la España profunda, que "ha hecho un enorme esfuerzo por salir del atraso", pero que necesita la "palanca" inversora del Gobierno central para que "su crecimiento, por encima de la media española, se traduzca en un mayor bienestar social", según destacó Ibarra. Extremadura tiene un 14% de paro -5 puntos más que la media nacional-, pero con la paradoja de un crecimiento, superior a la media, del 5% en los últimos años.
Por ello, Zapatero se comprometió ayer con Ibarra a visitar Extremadura en julio para firmar un Plan de Empleo en el que el presidente extremeño quiere implicar, además de su comunidad, al Gobierno central y a la Federación Española de Municipios y Provincias. Zapatero es muy sensible a los problemas de las comunidades españolas más marginadas, pues en su etapa de secretario general del PSOE de León dio muchas batallas políticas contra la marginación del noroeste y oeste de España.
Ibarra trasladó también al presidente del Gobierno su concepto de la España de las autonomías. "Apoyaré el reconocimiento de los hechos diferenciales de las comunidades autónomas a cambio de que se me garantice un nivel de igualdad similar al de las demás". Ibarra lo aclaró ante la prensa al señalar que en el momento actual del Estado de las autonomías "más que de reformar estatutos, lo que se trata es de reformar esta España desigual que existe y de qué manera".
El presidente extremeño mostró a Zapatero su conformidad en reformar el modelo de financiación autonómica. Precisó que si no se corrige el actual modelo, pactado a finales de 2001, el crecimiento del gasto farmacéutico acabará haciendo inviable el sistema sanitario en diez o doce años.
También reclamó a Zapatero que la reforma del modelo de financiación se haga en un marco multilateral como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no por la vía de las relaciones bilaterales entre el Gobierno y cada una de las comunidades. "Estaría bueno que el dinero de todos sirviera para pagar el déficit de unos pocos", dijo.
Con ello, Ibarra se refirió al compromiso alcanzado entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para resolver la deuda sanitaria de Cataluña. Fuentes del Ejecutivo catalán precisaron ayer que el acuerdo se limita a que el Gobierno central cubra lo que marca la normativa estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Relaciones Gobierno central
- Reformas estatutarias
- Relaciones autonómicas
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Presidencia Gobierno
- Política autonómica
- Extremadura
- Administración autonómica
- Gente
- Eventos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia