_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Zapatero garantiza la transparencia de su Gobierno sobre el 11-M

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre los sucesos del 11-M "es un canal razonable" para que se cumpla la voluntad "de máxima transparencia" que el Ejecutivo tiene en relación con aquellos hechos. También prometió "colaborar con la máxima información" en los trabajos de la citada comisión. Por lo demás, evitó entrar en la polémica planteada por el PP sobre supuestos plazos o límites de la investigación, ya que son detalles, indicó, que, como la propia constitución de la comisión, corresponden a los grupos parlamentarios, no al Ejecutivo. "Si eso [la comisión de investigación] es lo que quiere la mayoría de los grupos, el Gobierno no hará más que colaborar con la máxima información. La fijación de plazos es algo que corresponde a los grupos". Zapatero prometió ayer transparencia: "El PP va a tener toda la información y toda la colaboración del Gobierno a través del pacto, y los demás grupos parlamentarios tendrán también toda la información a través de la comisión de Secretos Oficiales", insistió.

Más información
El Congreso investigará si hubo imprevisión política ante la amenaza terrorista islamista

Al abordar estos temas, durante la conferencia de prensa que celebró ayer en La Moncloa con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, Zapatero quiso hacer una declaración previa para fijar que las prioridades de su Gobierno en relación con los hechos del 11-M son dar "apoyo permanente y continuo" a las víctimas y sus familiares, perseguir "sin cuartel" a todos los implicados y "mantener la guardia alta" para que no haya nuevos atentados.

Que investigue el fiscal

Por otra parte, Enrique López, vocal elegido a propuesta del PP y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, defendió ayer que el fiscal investigue quién facilitó los documentos de parte del sumario judicial relativos a las diligencias policiales efectuadas entre el 11 y el 14 de marzo. "Lo más grave de esto, desde mi punto de vista, es que a los únicos que está beneficiando es a los terroristas. Esto, al margen de a quién perjudique políticamente, lo que está es beneficiando al terrorismo, y habrá que pensar que estamos ante un terrorismo muy complicado, ante una nueva cara, que hay que afrontarlo con mucha seriedad y desde luego filtrando documentos a la prensa no es la mejor manera de luchar contra este tipo de terrorismo".

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial aclararon ayer que ni en el pleno de este organismo ni en la comisión permanente se ha tratado el tema relacionado con los documentos del sumario del 11-M que se instruye en la Audiencia Nacional. Por tanto, señalaron, las declaraciones de Enrique López son a título individual y no en nombre del Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_