_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Agua va!

El presidente Camps ha fijado su atención en el PHN. Y a conseguir su puesta en marcha está dedicando todos sus esfuerzos. Para ello ha programado una serie de entrevistas con dirigentes políticos, sociales, empresariales y hasta con los rectores universitarios. Con estos últimos se reunió el martes, no para abordar los problemas universitarios, que sería lo lógico por ser la primera entrevista institucional sino para defender ante los responsables universitarios el PHN. Lo que causó la perplejidad y asombro de los rectores magníficos. Aunque estos coincidieron en la necesidad del agua para todos, reconocieron que hay otras soluciones técnicamente posibles, que no hay que descartar por principio y que merecen ser estudiadas. Y es que no se puede acoger el PHN propuesto por el gobierno del PP como un dogma. El PP ha presentado en las Cortes dos iniciativas en que reclaman la ejecución del trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura y, también, el trasvase del Júcar al Vinalopó. El presidente del Consejo de Cámaras, señor Virosque, ha declarado que el freno al trasvase está paralizando proyectos de urbanizaciones en Alicante. Mientras que el portavoz del PP, Serafín Castellano, mostró su preocupación porque el trasvase del Júcar al Vinalopó pueda ser suspendido. ¿Se ha planteado el señor Castellano la situación en que podría quedar el Júcar de llevarse a cabo ese trasvase? Uno comprende la inquietud de los empresarios del ladrillo alicantinos. Pero, ¿y la preocupación de los regantes valencianos de las dos Riberas? El Júcar no tiene el suficiente caudal para ese trasvase. Dicen que eso se compensaría con la traída de aguas del Ebro. Pero, ¿de qué calidad iban a ser esas aguas? ¿Cual será su grado de salinidad? ¿Se contaminaría el Júcar con el nefasto mejillón cebra? Los regantes no quieren esas aguas. El PHN no es la única solución posible. Técnicos y científicos acreditados han apuntado otras soluciones para que no falte el agua en las tierras del sur del País Valenciano ni en las de Murcia. Es necesario el diálogo y el contraste. No se utilice el problema del agua para enfrentamientos partidistas porque se anuncien elecciones europeas.

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_