_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Pedro Almodóvar publica el guión de 'La mala educación'

El cineasta incluirá escenas inéditas y el final original en el DVD del filme, que abrirá Cannes

Andrea Aguilar

A cinco días del estreno en Francia de La mala educación, que abrirá el Festival de Cannes fuera de concurso (el próximo día 12), Pedro Almodóvar presentó ayer en Madrid la publicación del guión de la película. La edición incluye el final original que no incluyó en el montaje, muchas fotografías del rodaje, un prólogo y una introducción del escritor Gustavo Martín Garzo, que ayer acompañó al director.

El acto de presentación, al que acudieron Javier Cámara, Fele Martínez, Leonor Watling y Candela Peña, entre otros actores, tuvo lugar en la librería Ocho y Medio, cuya editorial ha publicado el guión. Se trata del primero que aparece en la colección Espiral y el sexto que esta editorial publica. El guión de Hable con ella vendió más de 10.000 ejemplares y se ha traducido a 15 idiomas, entre los que se encuentran el japonés o el finés.

Más información
El 57 festival de Cannes arranca con 'La mala educación' de Almodóvar

Martín Garzo describió la película como "la más negra" de Almodóvar y señaló que todos los personajes "enfermos de deseo" se hacen daño entre sí. "La mala educación son dos películas. Una, sobre el amor entre dos niños y el daño que el abuso puede causar, y otra, sobre el poder corruptor del deseo de un joven actor que suplanta a su hermano", explicó.

Almodóvar confesó que se dio cuenta de que la película era negra en la última visita del guión cuando el ex cura presencia el rodaje de su historia. "Uno de los milagros del cine es convertir en espectáculo lo peor de nosotros mismos", aclaró el director. Explicó que decidió cambiar el final durante el rodaje: "La propia película te marca el final cinematográfico. En los libros, un epílogo tiene fuerza e interés; en el cine, no".

En 1973, escribió el relato inicial sobre el que se inspira la película. "Como en Hable con ella, la historia se sustenta en material que estaba en el cajón y encuentra su sitio en un guión nuevo. Son relatos que han ido macerando muy lentamente, con paciencia y poca ambición. Me he complicado la vida como cineasta y como escritor", señaló.

Almodóvar comentó la gran acogida que la película está teniendo antes de su estreno entre los medios informativos franceses. "En Cannes están tirando la casa por la ventana. Además de abrir el festival con ella, están organizando una gran fiesta para celebrar mi cine", adelantó. Además, el director aprovechó la ocasión para enfatizar una vez más que no se trata de una película anticlerical. "La gente se escandaliza cuando quiere. He hecho otras películas donde salían monjas y no ha habido tanta polémica. La dificultad de esta cinta fue contar una historia de abuso con un niño, es decir, narrar y no mostrar", señaló.

Almodóvar dijo también que incluirá dos escenas inéditas y el final original en el DVD del filme, que este mes se estrena también en el Reino Unido y en otoño en Italia y en Estados Unidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_