_
_
_
_
_

La Vall d'Aran quiere ser una autonomía dentro de Cataluña

El síndic major del Conselh Generau d'Aran, Carles Barrera, dijo ayer que este territorio tiene "suficiente fundamento jurídico e histórico para plantear una Vall d'Aran autonómica dentro de la autonomía de Cataluña" en el nuevo Estatut, para lo que planteó dedicar en el texto "un articulado y redacción propios" .

En la ponencia parlamentaria que recoge las recomendaciones de la sociedad civil sobre el próximo Estatut, Barrera afirmó que esta intención de "aprovechar a levantar el techo de reconocimiento de la Vall d'Aran" tiene el apoyo "de todos los grupos del Conselh" y "ahora se hará extensivo a todos los ayuntamientos" de la zona para obtener su apoyo.

Barrera agregó que "todos los grupos han entendido perfectamente que la Vall d'Aran no puede estar definida como la veguería de l'Alt Pirineu i l'Aran" y advirtió que ello puede "hipotecar" la aspiración de ser "un hecho diferencial claro dentro de Cataluña". De hecho, Barrera afirmó que Aran "no puede llevar esta etiqueta de veguería" y "no puede queda adscrita a ninguna división territorial que no sea la suya propia". El Conselh rechaza incluso que se planteara una veguería del Aran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_