Elorza considera cercano un acuerdo para lograr el edificio de Tabacalera
Altadis recurre la sentencia que establece una titularidad compartida
El Ayuntamiento de San Sebastián y Altadis, propietaria de la mitad del edificio de Tabacalera según una sentencia, están mucho más cerca de alcanzar un acuerdo económico que dé vía libre a la creación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Así lo aseguró ayer el alcalde, Odón Elorza, tras reconocer que el lunes ambas partes intercambiaron ofertas. No obstante, la empresa recurrirá la resolución judicial.
Las instituciones -Ayuntamiento, Diputación de Guipúzcoa y Gobierno vasco- anunciaron hace dos años a bombo y platillo su intención de impulsar conjuntamente la creación de un gran centro de cultura contemporánea en la antigua fábrica de tabaco y acentuar de este modo, con un espacio centrado en las artes visuales, el perfil cultural de San Sebastián. Pero la titularidad del solar y del edificio no estaba clara y se desató un litigio que llegó hasta los tribunales.
Altadis, sucesora de Tabacalera, cesó su actividad en diciembre de 2002 en la fábrica y en junio del año pasado interpuso una demanda contra el consistorio. Reclamaba el 100% de la propiedad, tanto de la parcela como del inmueble, mientras que el Ayuntamiento -que cedió el terreno en su día a Tabacalera y participó en el 50% del coste de la construcción del edificio- defendía que eran suyos.
Las negociaciones mantenidas por ambas partes durante este tiempo no han arrojado resultados definitivos. El proceso sólo comenzó a acelerarse a finales de abril, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Sebastián sentenció que tanto el solar como la mitad del inmueble pertenecen al Ayuntamiento. "Estamos cerca de una solución", reconoció ayer Elorza, tras la entrevista mantenida el pasado lunes con el presidente de Altadis, Pablo Isla. "La reunión fue provechosa, intercambiamos ofertas y contraofertas y, al día de hoy, estamos en una posición infinitamente mejor que la que teníamos ya no digo hace dos años, sino incluso hace un mes". El alcalde donostiarra reconoció que sobre la mesa hay ya propuestas concretas, pero no quiso concretar su contenido. "No puedo dar aquí la cifra, porque hay una horquilla económica para resolver el asunto y es algo que tenemos que hacer conjuntamente", dijo, con la consejería de Cultura y la Diputación foral. Elorza les informó ayer del contenido de la reunión.
No obstante, la empresa no renuncia a defender sus intereses en los tribunales y ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia de Guipuzcoa. Dispone de veinte días para presentarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.