Los sindicatos mantienen la huelga en el sector azulejero tras fracasar el arbitraje
Los sindicatos CC OO y UGT mantienen su convocatoria de huelga para el sector cerámico después del fracaso de la reunión mantenida ayer ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. Tanto los representantes de los trabajadores como los de la patronal ya vaticinaron la imposibilidad de llegar a un acuerdo tras más de 20 sesiones de negociación y dada la distancia en las posturas. Así, la convocatoria de paro se mantiene para el período entre el 31 de mayo y el 8 de junio, y afectará a más de 25.000 trabajadores y unas 230 empresas. En cualquier caso, las dos partes mantienen la disposición a seguir negociando pese a ser conscientes en lo "lejano" que está el acuerdo.
Fuentes de Ascer indicaron que el fracaso en el tribunal de arbitraje era previsible "dada la complejidad de la negociación". Por su parte, Ferran Ortiz, representante de la Federación de Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT, en la que está incluido el sector cerámico, señaló: "Ha ocurrido lo que esperábamos porque después de meses negociando no habíamos avanzado nada y no lo íbamos a solucionar en media mañana". Mientras, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, Juan Escudero, indicó: "Ya intuíamos que no íbamos a llegar a ningún entendimiento, teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado desde la última reunión". Ambos sindicatos están realizando una media de seis asambleas al día en los centros de trabajo.
Los representantes sindicales insisten en que no aceptarán un convenio que no respete los derechos adquiridos por los trabajadores como es la antigüedad o la reducción de jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.