_
_
_
_

El 85% de las mujeres con menopausia empeoran su sensación de bienestar

Un millar de expertos participan en un congreso en Granada

El 85% de las mujeres con menopausia ven deteriorado su bienestar con síntomas propios de esta etapa del climaterio, como sofocos, sudoración e insomnio. Unos tres millones de mujeres, de entre 45 y 55 años, afrontan este cambio físico, según datos aportados en el 8º Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que reúne a un millar de especialistas en Granada.

La calidad de vida de la mujer empeora de forma creciente desde el inicio de la menopausia, según los resultados obtenidos por la Escala Cervantes, el primer cuestionario sobre la calidad de vida de mujeres con menopausia adaptado a la realidad de las españolas, explicó ayer el presidente de la AEEM, Santiago Palacios.

La escala, elaborada por 40 ginecólogos de la asociación con la participación de más de 3.000 mujeres de entre 45 y 64 años, recoge 31 preguntas de valoración. Sus resultados permitirán ofrecer a las mujeres una "atención sanitaria integral" para paliar los efectos propios de ese proceso, para lo que ya existe una guía práctica clínica en menopausia que orientará a los expertos en esa materia. Los primeros estudios apuntan a un empeoramiento de la calidad de vida de la mujer desde el inicio de la menopausia, y una mayor preocupación por su relación de pareja o el funcionamiento de su familia que por el hecho de sufrir un problema médico.

Tanto el presidente de la AEEM como el presidente del comité organizador del congreso, el profesor de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de Granada José Luis Cuadros, coincidieron en evitar la innecesaria "alarma social" creada sobre los últimos tratamientos como la terapia hormonal sustitutiva (THS), seguido en la actualidad en España sólo por 7% de las mujeres menopáusicas, informa Europa Press.

Cuadros señaló que "cualquier medicamento para no quedar embarazada es terroríficamente peor" que la terapia hormonal sustitutiva, siempre que se emplee bajo control médico y en dosis mínimas.

Por su parte, Palacios consideró que "no se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo" con el tratamiento, sino de determinar en qué mujeres será beneficiosa su aplicación y en cuáles no. Ambos recomendaron a las mujeres en edad de alcanzar la menopausia que se sometan a chequeos periódicos ginecológicos para controlar el proceso. En cuanto al uso de medicamentos naturales como la soja, Palacios consideró que si bien disminuye la sintomatología propia, como los sofocos por el déficit de estrógenos, y presenta un "perfil saludable cardiovascular", recordó que tiene efectos secundarios en su aplicación que se desconocen, por lo que aconsejó precaución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_