Un plan sin presupuesto
La UPV proyecta a la sociedad y ante sí misma una imagen de respeto escrupuloso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que no se corresponde con la realidad. Así lo constató el año pasado un estudio encargado por Emakunde y dirigido por la profesora Pilar Pérez Fuentes. El análisis permitió comprobar que, pese a que el 60% de sus titulados son mujeres, sólo suponen el 34% del profesorado y, dentro de él, apenas representan el 20% de los catedráticos.
Vistos estos datos, no parece gratuita la apuesta de uno de sus centros, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, para diseñar y poner en marcha un Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. El proyecto, en el que colaboran el Gobierno, Emakunde, la Diputación de Vizcaya y la propia universidad pública, se empezó a gestar en 2003. Con él se ha tratado de dibujar la realidad del centro, preparar una propuesta de mejora y fijar una guía para la revisión de los contenidos docentes.
El documento, que ha merecido el premio Berdintasuna de la Diputación vizcaína, ya se halla concluido. No ocurre lo mismo con la aplicación de su contenido. La ausencia de una partida presupuestaria que permita materializar el plan está demorando su ejecución completa.
Hasta el momento, las únicas acciones que se han podido desarrollar son unos cursos para ayudar a la inserción laboral de las estudiantes. En ellos aprenden objetivos y estrategias para afrontar con mayores garantías su entrada en el mercado laboral.
Dentro del plan, estos cursos se completan con otras iniciativas con las que se busca dar a conocer en el exterior las habilidades profesionales del alumnado y reforzar el empleo de las diplomadas, más bajo que el de sus compañeros. Sin embargo, están pendientes del logro de financiación.
Lo mismo sucede con otro tipo de actuaciones puestas en marcha en la Escuela, como el estudio desde una perspectiva no sexista de los contenidos de las materias que se imparten, iniciativas todas ellas para las que el centro está intentando obtener el dinero necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.