_
_
_
_

La huelga en los hospitales de Navarra deja sin atender a más de mil pacientes

La primera jornada de huelga total de los especialistas del Servicio Navarro de Salud obligó ayer a suspender más de mil consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes previstas en los cinco hospitales de la red pública foral. Al paro de los médicos se unió el de los bomberos de toda Navarra, que han iniciado una huelga de 15 días para criticar la gestión del consorcio que regula su tarea.

El seguimiento del paro hospitalario llegó al 35,1% de los 892 médicos llamados a secundarlo, según José Carlos Garde, director de Osasunbidea, y al 75% de la plantilla, según el Sindicato Médico de Navarra, convocante de una movilización que se repetirá los días 7, 11, 12 y 20 de mayo.

Los especialistas exigen mayores salarios y mejoras organizativas. El Gobierno foral reconoció que los huelguistas respetaron los servicios mínimos, cifrados en un 35,15% de los especialistas y que comprenden la garantía de atención en los servicios de hemodiálisis, oncología, radioterapia, radiología e intervenciones urgentes, entre otras áreas. De un total de 3.401 pacientes citados para ayer, 1.025 se quedaron sin atención. Más de 20.000 ciudadanos tienen citas de especialista o intervención quirúrgica para los días de huelga.

El principal escollo de la negociación sigue siendo el aumento salarial. El Ejecutivo remite a los médicos a tratar la cuestión en la mesa general de la función pública y cifra la demanda en 240 euros mensuales, cifra que los afectados rebajan a 170. Según el Gobierno, las pretensiones de aumento retributivo supondrían 3,3 millones de euros de gasto. Sí hay acuerdo en otros apartados profesionales.

Por su parte, la plantilla del consorcio de bomberos inició una huelga de 15 días. Por las mañanas sólo se atenderán servicios mínimos. Los profesionales demandan la aplicación de unos acuerdos ya pactados que significarían un aumento salarial del 18% en los complementos. Además. se quejan de la inexistencia de formación, la falta de provisión de más de 200 vacantes y su material obsoleto y sin homologar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_