Rutas para sacar los escombros
Los 28 "requisitos ambientales" que la Comunidad ha impuesto a la obra de la M-30 a cambio de eximir al Ayuntamiento de la declaración de impacto incluyen la indicación de evaluar "al detalle" el volumen de tierra y escombros que se va a generar al excavar los túneles y el destino que esos escombros tendrán.
También se establece que habrán de fijarse rutas y horarios para que los camiones que transporten toda esa tierra (sólo en el tramo del río serán casi cuatro millones de metros cúbicos de tierra removida) estén coordinados con los de "otras grandes obras a realizar en la capital en ese mismo tiempo" y no provoquen un colapso circulatorio.
De esos 28 requisitos, nueve son "condiciones previas" al inicio de las obras -estudios de aguas, suelos, cortes de tráfico, ruidos, emisión de gases y afección a la flora-, otros 19 estarán vigentes durante toda la fase de ejecución, y una última condición remite a la exigencia de que el Ayuntamiento envíe cada tres meses un informe a la Consejería de Medio Ambiente informándole del curso de las obras.
La gran mayoría de estos condicionantes se refiere exclusivamente al tramo del río, donde Medio Ambiente ve "previsible" la alteración del flujo de las aguas subterráneas y pide por ello un "estudio hidrogeológico muy en profundidad" y el mantenimiento de la "capacidad de desagüe" y del caudal.
También reclama la Comunidad análisis semanales del agua para detectar vertidos durante las obras; la captura de peces en el tramo afectado y su suelta aguas abajo o arriba del mismo; realizar "riegos periódicos" para mitigar la enorme polvareda que generará la excavación del túnel; o elaborar un "inventario" de la vegetación afectada y reponerla después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Obras municipales
- VII Legislatura CAM
- Impacto ambiental
- Gobierno Comunidad Madrid
- Vertederos
- Parlamentos autonómicos
- Residuos
- Política ambiental
- Madrid
- Saneamiento
- Gobierno autonómico
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Administración local
- Urbanismo
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































