_
_
_
_

Panamá elige presidente a Martín Torrijos, hijo del fallecido dictador

El candidato socialdemócrata gana con el 47,4% de los votos

Juan Jesús Aznárez

Ganador de las elecciones generales del pasado domingo en Panamá con el 47,4% de los votos, el economista de 41 años Martín Torrijos, socialdemócrata, hijo del histórico dictador y caudillo Omar Torrijos, instó a "sellar un nuevo pacto social para derrotar la pobreza, la corrupción y la desesperanza de nuestra patria". La corrupción y el paro son los dos asuntos que más angustian a los tres millones de panameños.

Torrijos venció al ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), que obtuvo el 31,1% de los votos; al candidato oficialista, José Miguel Alemán (16,3%), y al empresario Ricardo Martinelli (5,2%). "A partir de hoy comienza una nueva etapa de nuestro país", prometió el nuevo presidente ante la militancia del Partido Revolucionario Democrático (PRD, fundado por su padre en el año 1979). "No sólo porque se dará una transición como lo establece nuestra Constitución sino porque se iniciará una nueva forma de gobernar a los panameños, donde el sectarismo no será la norma de conducción de nuestro Gobierno". Torrijos asumirá el mando el 1 de septiembre, en sustitución de Mireya Moscoso, del Partido Arnulfista, conservador.

Martín Torrijos consiguió la presidencia en la segunda intentona: en la primera, en las generales de 1999, fue derrotado por Moscoso. Hasta su nombramiento como viceministro de Justicia en 1994, durante el Gobierno de Ernesto Pérez, Torrijos era un desconocido. Su principal activo fue la memoria y popularidad de su padre, quien derrocó en 1968 al entonces esposo de la actual presidenta Moscoso, el otro caudillo panameño, Arnulfo Arias, y en el año 1977 arrancó de Washington la devolución del canal interoceánico. "En mi Gobierno, el que robe que se atenga a las consecuencias", avisó Torrijos, quien debió imponerse a la vieja guardia del PRD, poco proclive a su heterodoxia. De hecho, acudió a las urnas coaligado con el Partido Popular (PP, derecha), enemigo jurado del torrijismo en el pasado.

Las generales del domingo son las primeras sin presencia de tropas norteamericanas en el país y con el canal, devuelto el 31 de diciembre del año 1999, en manos nacionales. La derrota del candidato gubernamental se debe a la división del voto arnulfista, entre el disidente Endara y Alemán, y a la percepción de que la presidenta Moscoso poco ha hecho por investigar los frecuentes casos de corrupción denunciados.

Torrijos viajó a Estados Unidos a los 14 años e ingresó en una academia militar. Se graduó en Ciencias Políticas y Economía en Tejas y fue gerente de un McDonald's. Volvió a Panamá en 1992.

El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, durante la celebración de su victoria en las elecciones generales.
El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, durante la celebración de su victoria en las elecciones generales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_