La policía de Marruecos detiene a un sospechoso de financiar el 11-M
La policía marroquí confirmó en la noche del pasado domingo que ha detenido, a instancias de autoridades españolas, a Hicham Ahmidan, tetuaní de 24 años, primo de Jamal Ahmidan, El Chino, encargado de la logística de los atentados del 11 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo había dictado el 26 de abril una orden de busca y captura de Hicham Ahmidan, sospechoso de haber costeado, junto con otros familiares, la operación terrorista de Madrid. Para financiarla habría traficado con droga.
La Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos señala, en un comunicado, que Hicham Ahmidan es traficante de drogas y fue apresado con un compinche, su primo Mustafá Chekri, tetuaní de 34 años. Ambos han sido puestos a disposición judicial.
Aunque se trate de la primera detención efectuada en Marruecos a petición de las autoridades españolas, no es habitual que la policía marroquí anuncie una captura mediante un comunicado de prensa.
Derechos humanos
Con esta iniciativa responde a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), a la que menciona. El jueves pasado, la asociación denunció que Hicham Ahmidan había sido apresado en Tánger el 25 de marzo -31 días antes de que el juez Del Olmo firmase la orden de busca- y llevaba más de un mes detenido sin haber sido presentado ante un magistrado.
La AMDH escribió varias cartas a las máximas autoridades marroquíes, incluido el director de la Policía, el general Hamidu Laanigri, exigiéndoles que cumplan la legislación vigente, que no faculta a prolongar una detención más de 13 días sin que el cautivo sea puesto a disposición judicial. El comunicado policial no precisa el día ni el lugar de detención de Hicham Ahmidan, con lo que no desmiente la acusación de la AMDH de haberle retenido ilegalmente.
Hicham Ahmidan había recibido de El Chino dos pasaportes belgas sin rellenar, según el comunicado, con los que debía llevar a cabo operaciones de emigración ilegal de marroquíes hacia Europa.
El tetuaní, que estaba en situación irregular en España, se dedicaba al tráfico de droga en el madrileño barrio de Atocha, según la policía marroquí. Aunque generalmente vendía hachís, en alguna ocasión traficó con cocaína. Su compinche, Mustafá Chekri, se había instalado recientemente en Madrid. Durante los interrogatorios, Chekri reconoció, según la nota, que había colocado 330 kilos de hachís en el mercado madrileño.
[La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decretó anoche la detención judicial de Mohamed Berzizoui, arrestado a instancias del juez Baltasar Garzón por su supuesta vinculación con los atentados perpetrados en Casablanca (Marruecos) hace un año, mientras se practican unas diligencias en relación con su apellido. Berzizoui, que prestó declaración durante tres horas, negó tener cualquier relación con los atentados. Argelino con residencia legal en España, fue arrestado el jueves en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, a su regreso de Turquía.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.