_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL CONTROL DE LAS MEZQUITAS

El Gobierno quiere llevar la ley de control de imames radicales al Pacto Antiterrorista

El PP considera "inconstitucional" la reforma planeada por "restablecer la censura previa"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, defendió ayer en León su propuesta de controlar la actividad religiosa como parte de la estrategia contra el terrorismo islamista. "En su día se articulará normativamente esta propuesta, que tendrá como escenario sólo el Pacto Antiterrorista y su traducción posterior en el Parlamento del Estado", explicó ayer. En una entrevista publicada el domingo por EL PAÍS, afirmó que el Estado debe poder saber "quién es y qué va a decir [el imam o predicador] en la iglesia o mezquita". El numero dos del PP, Ángel Acebes, aseguró que esta pretensión de Alonso supone la vuelta a "la censura previa", por lo que "no cabe en la Constitución, es precipitado y poco reflexionado", además de "inútil".

Más información
Una religión sin 'jefes'
Las asociaciones judiciales ponen reparos a la reforma legal
Francia aprieta pero dialoga

"En este país, por fortuna, hay una libertad religiosa derivada de la propia Constitución. Cualquier persona, literalmente, puede decir lo que quiera cuando predica, lo que no puede hacer es aprovechar esos escenarios religiosos para montar o armar actividades contrarias al orden público. Si se utiliza el hecho religioso con fines espurios que arman actividades ilícitas, en particular actividades terroristas, el Estado debe saberlo y controlarlo. Toda la libertad religiosa, pero que nunca se aproveche para otros casos", explicó Alonso ayer.

Alonso rehusó realizar precisiones y añadió que no tiene interés en polemizar. "En su día se articulará normativamente en ese escenario de consenso propio del Pacto Antiterrorista y allí todo el mundo dirá lo que tenga que decir. Si alguien no está de acuerdo con el planteamiento general que lo diga, y así sabemos todos a qué atenernos", zanjó.

Alonso insistió en que cualquier iniciativa legal sobre el control de las actividades de las mezquitas o lugares de culto tendría que articularse en dos escenarios; en el Pacto Antiterrorista (cuya próxima reunión, a la que acudirá el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, será el miércoles día 12) y su traducción en el Parlamento de la nación.

"Cierto orden"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apoyó en una entrevista en Tele 5 la propuesta de Alonso y añadió que colaborará con él y con el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para "intentar poner un cierto orden" en las mezquitas "que han ido creciendo en España de manera brutalmente descontrolada, precisamente porque no había una preocupación para financiar y facilitar y contribuir a que una expresión religiosa de una cultura y una religión tan importante como es la islámica, en España tuviese los cauces institucionales que lo permitiesen". El ministro añadió que el Gobierno no contempla por ahora enviar tropas a Irak ni siquiera dentro de una fuerza multinacional de la ONU.

[Moratinos anunció anoche en Argel la creación de una comisión hispano-argelina para luchar contra el terrorismo tras entrevistarse con el presidente Abdelaziz Buteflika y con su homólogo, Abdelaziz Beljadem, informa Efe.]

La propuesta de Alonso fue duramente criticada por el número dos del PP, Ángel Acebes, quien se refirió al contenido de la entrevista publicada por este diario. En ella Alonso afirmaba que Interior considera "seriamente ir a un registro de control de actividades religiosas, de todas, no sólo de las islámicas, donde conste de modo claro, sin tapujos, quién es la persona encargada de oficiar los cultos y qué tipo de cultos". Ese tipo de control previo vulnera, a juicio del PP, la libertad religiosa y supone una vuelta a la "censura previa" que existió durante el franquismo.

Además, según el PP, una medida de estas características, aunque llegara a aprobarse en el Parlamento, sería "muy poco eficaz en el lucha contra el terrorismo". Acebes adornó su rechazo a la propuesta de Alonso con preguntas sobre la puesta en práctica de esa iniciativa de su sucesor: "¿A qué se va a dedicar ahora el Ministerio del Interior, a leer miles de intervenciones previas y a autorizarlas antes de que se realicen en las mezquitas o en las iglesias? ¿Qué utilidad puede tener que se sepa que hay control y censura previa?".

Aunque matizó que sólo conocía lo publicado por este diario y que quedaba a la espera de "las explicaciones" del Gobierno en el Pacto Antiterrorista, Acebes mantuvo que, por lo leído, la propuesta es "ineficaz, imposible e ilógica".

Moratinos, junto a su homólogo argelino, Abdelaziz Beljadem (derecha), a su llegada a Argel.
Moratinos, junto a su homólogo argelino, Abdelaziz Beljadem (derecha), a su llegada a Argel.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_