_
_
_
_

Carreteras y ferrocarril acaparan el gasto hipotecado por Cascos

Trujillo afirma que el Ejecutivo podría paralizar algunas actuaciones

Carreteras y ferrocarril acaparan el gasto comprometido para este año por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos antes de dejar el cargo. Del presupuesto destinado a inversiones está comprometido el 98,42%. Por capítulos, es superior en carreteras (el 99,54% de 2.153 millones de euros) y ligeramente inferior en conservación de carreteras (97,93%), y en ferrocarril (el 97,84% de 564 millones presupuestados). La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo ayer que el Gobierno podría paralizar algunas actuaciones.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha encontrado con que su antecesor le ha dejado el presupuesto en inversiones comprometido en un 98,42% para este año, sobre un gasto total de 3.457 millones; un 92% el próximo ejercicio; un 78,18% el siguiente, y un 54,25% en 2007, último de la presente legislatura (véase gráfico). Este grado de compromiso deja al nuevo equipo sin margen de maniobra, según explicó la ministra.

Carreteras y ferrocarril acaparan casi la totalidad de las inversiones comprometidas por el Gobierno del PP en los primeros meses del año cuando, a pocas semanas de las elecciones; se decidieron importantes y suculentos contratos, como la adjudicación en enero de cuatro autopistas de peaje (300 kilómetros en total) por 2.014 millones. Precisamente, el capítulo de inversiones en nuevas carreteras es el más cuantioso de todo el departamento para 2004: 2.153 millones, de los que ya se ha comprometido el 99,54%, según datos de ejecución presupuestaria de Fomento con fecha del 26 de abril. El gasto para conservación y explotación de carreteras alcanza 619 millones y ya está retenido el 97,93%.

También es muy elevado el gasto comprometido para el programa de inversiones para infraestructura del transporte ferroviario, que suma un total 564,9 millones para todo 2004, con un 97,84% ya destinado a algún proyecto. En la otra cara de la moneda destaca la vivienda: sobre un crédito de apenas 2,28 millones para 2004, se ha comprometido el 52,21%, el porcentaje más bajo de todos los capítulos presupuestados.

Este grado de compromiso de inversiones fue ayer objeto de duras críticas. CC OO acusó a Álvarez-Cascos de hipotecar la gestión de su sucesora para lograr réditos electorales. UGT se felicitó de que la ministra haya destapado el modo de gestión de su antecesor.

La titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, cuyo departamento dependía antes de Fomento, aseguró que el Gobierno podría paralizar actuaciones aprobadas por el ex ministro por haber dejado hipotecados gastos superiores a los permitidos en la contratación pública: "Las iniciativas ministeriales nunca pueden comprometer el gasto en más de un 70% para los ejercicios sucesivos". Fuentes de Fomento puntualizaron que el PP elevó ese techo al 100% a principios de este año, en concreto, para las partidas de ferrocarril y carreteras. La Ley Presupuestaria limita al 70% el compromiso de gasto al año siguiente, al 60% el posterior y al 50% los dos últimos, cuando se trate de proyectos de inversión plurianuales. Esos techos sólo se pueden superar si lo decide el Consejo de Ministros.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, indicó que "el compromiso de gasto en un presupuesto se adquiere en los primeros meses del año para que pueda estar ejecutado al final del ejercicio".El presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Francisco Cal, cree un signo de eficacia que se haya comprometido la mayor parte del presupuesto del año, ya que todo el gasto que no se haya comprometido hasta mayo tiene muchas posibilidades de que no se realice. Respecto a los años siguientes, Cal indica que se deben sujetar a la Ley Presupuestaria.

El AVE, a su llegada a la estación de Lleida tras su primer viaje comercial
El AVE, a su llegada a la estación de Lleida tras su primer viaje comercialHERMÍNIA SIRVENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_