_
_
_
_
_

El Gobierno se replanteará el traslado de la Escuela de Marina de San Fernando

El alcalde de San Fernando (Cádiz, 88.100 habitantes), Antonio Moreno, del PA, informó ayer de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha garantizado que el Ministerio de Defensa se replanteará la decisión de trasladar la Escuela de Infantería de Marina (EIM), que lleva en la localidad más de 120 años. La decisión del traslado fue adoptada por el anterior ministro, Federico Trillo, del PP, y el destino de la escuela sería Cartagena (Murcia), ciudad natal de Trillo.

Zapatero "me transmitió tranquilidad y dijo que no me preocupara", afirmó Moreno. Según el alcalde, le comunicó esta decisión durante una conversación con dirigentes socialistas sobre este polémico traslado en los pasillos del Parlamento andaluz el sábado de la pasada semana, tras el acto de toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno transmitió al presidente del Gobierno su "intranquilidad" por un traslado que considera "un capricho personal y una actuación injustificable y arbitraria, con la que Trillo derrocha dinero público".

El alcalde de San Fernando justificó su rechazo al traslado y sus críticas al anterior titular de Defensa en la existencia de un informe interno de la Armada que desaconseja la unificación en Cartagena de las dos escuelas existentes en España. Este estudio consideraba que la decisión era perjudicial desde el punto de vista "económico, profesional y funcional".

Emplazamiento a Bono

El informe, llamado Racionalización de instalaciones. Concentración de escuelas, concluye que el mejor emplazamiento es San Fernando. Este documento aporta tres razones: el traslado a Cartagena significará un aumento de los costes, provocará "una disminución de la calidad de la enseñanza" y requerirá el desplazamiento de medios y personal. Moreno recordó también que la Junta de Andalucía y el PSOE calificaron la decisión de Trillo de "cacicada" y "catetada" del ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay testigos de lo que me dijo [Zapatero]. Confío en su palabra y en su sensibilidad, de ahí que hayamos paralizado nuestras protestas para que la Escuela de Infantería se quede en San Fernando", afirmó Moreno.

El alcalde emplazó al nuevo ministro de Defensa, José Bono, a que "paralice" el traslado de la escuela y "sea sensible" también con la petición municipal para que se cedan terrenos militares en desuso que permitan la expansión económica y turística de San Fernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_