_
_
_
_
_

El hombre que secuestró a su hijo en Yemen sólo podrá visitarlo bajo vigilancia

El País

Alex Baumgart, el alemán que secuestró a su hijo en Yemen hace seis años, no podrá visitar al pequeño Eneko sin vigilancia. En enero, un Juzgado de Familia de San Sebastián le concedió ese régimen libre de visitas y provocó la alarma de la madre del pequeño, Myriam Emparanza, ante el riesgo de que se repitiera el caso. Ahora, tras los recursos interpuestos por la familia y la Fiscalía, la Audiencia de Guipúzcoa le deniega ese derecho y obliga a que los encuentros entre padre e hijo se celebren bajo vigilancia hasta que Eneko, que hoy tiene 11 años, cumpla los 14. "Esta sentencia significa salir del círculo de inseguridad y perversión que yo he sentido", dijo la madre en declaraciones a la agencia Efe.

La magistrada del Juzgado de Familia decidió modificar, en contra del criterio del equipo psicosocial judicial, el régimen de visitas de Baumgart porque, a su juicio, era "plenamente consciente del error cometido" hace seis años. El alemán aprovechó su derecho de visita en las Navidades de 1998 para desaparecer con Eneko cuando éste tenía tan sólo seis años. Se estableció en Yemen, donde se convirtió al islam, y tuvo secuestrado a su hijo.

Tras una intensa búsqueda, Emparanza logró encontrar y recuperar a Eneko al cabo de 14 meses. Condenado por el secuestro, la justicia estableció que las relaciones de Baumgart con su hijo tuvieran lugar en un punto de reunión controlado. Pero en enero la juez de familia le concedió la posibilidad de salir del punto de encuentro sin vigilancia y se desató la alarma en madre. Emparanza y la Fiscalía recurrieron y ahora la Audiencia les da la razón. El fallo, que amplia en dos horas las visitas, se sostiene en los informes de los psicólogos que han seguido el caso. Aconsejan el control de los encuentros, pese a la "una evolución favorable" del alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_