_
_
_
_
Reportaje:

El grupo Findus salta del menú a la carta

Ofensiva de recetas en platos preparados

Findus es hoy la segunda marca de salteados con una cuota del 18%. En febrero recuperó su plena capacidad para poner en el mercado platos preparados con su marca y ha lanzado ya 13 recetas con las que celebrar el 30º aniversario de su presencia en nuestro país. También a partir de esta fecha Alimentos Congelados SA cambia de nombre, coincidiendo con la propia marca: Findus SA.

En 2000, Nestlé se desprendió de parte de sus negocios de congelados en Europa y vendió Findus al grupo inversor sueco EQT, pero en España se reservó el uso de la marca durante cuatro años para la gama de platos preparados.

Esa moratoria ha acabado y Findus aprovecha el despegue empresarial iniciado con el éxito de sus salteados vegetales Brasador (2001) y Wok (2002) para asaltar el liderazgo en el sector de platos preparados mediante nuevas recetas de calidad. El lanzamiento incluye paellas, arroz tres delicias, pastas, salteado de patata, además de gratinados (lasaña y canelones) y varios platos preparados para el mercado de la restauración.

La previsión del grupo es aumentar las ventas en los hogares en un 30% gracias al lanzamiento de nuevos productos

Findus llena de contenidos una marca clásica, pero antes ha tenido que transitar por un complejo proceso de readaptación.

Profunda reestructuración

La búsqueda de la eficiencia llevó al grupo a cerrar delegaciones comerciales en Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla, así como al cese de la actividad de congelación en la planta de Marcilla (Navarra). Se subcontrataron actividades de distribución, gestión del punto de venta y producción de ciertos ingredientes vegetales de menor valor añadido en la factoría de Olmedo (Valladolid), vendida en 2003 a Iberfresco SL previa alianza a largo plazo con el grupo.

La reconversión y el abandono de los mercados deficitarios heredados de Nestlé han generado en estos últimos años un descenso en el volumen de ventas de un 40%.

No obstante y de forma simultánea, Findus ha consolidado la factoría congeladora de ingredientes vegetales de Badajoz, ha reforzado los centros de distribución y envasado de Marcilla y en su sede central de Pamplona los equipos de ventas trabajan codo a codo con los departamentos de márketing, finanzas y recursos humanos. En total, una plantilla de 430 profesionales que mediante un exhaustivo y permanente chequeo a las tendencias del consumo han desplegado nuevas gamas de producto y lograron vender en 2003 45.000 toneladas de congelados con una facturación de 70 millones, apenas un 12% menos que la facturación de 2001.

"España es un país estratégico para nosotros", subraya Sabin Goicolea, director general de Findus. "Su dimensión y su gran potencial de desarrollo en platos preparados la convierten en un territorio idóneo para el crecimiento de la marca", añade.

La previsión del grupo es aumentar las ventas en los hogares en un 30% gracias a los nuevos lanzamientos. Y para llegar a las familias, la televisión es el instrumento esencial. Findus ha recuperado el clásico eslogan "Se nota que es Findus" para las campañas de promoción de sus platos preparados, en las que invertirá seis millones de euros.

Más del 10% de la cifra de negocio del grupo en toda Europa se dedica a las actividades de investigación, desarrollo y comunicación. "El objetivo de EQT es constituir un grupo europeo líder en congelados para, en un plazo de cinco años, colocarlo en Bolsa o venderlo a un comprador", subraya Sabin Goicolea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_