_
_
_
_
_

Baleares acepta la renovación del Institut Ramon Llull propuesta por la Generalitat

Modest Prats y Xavier Albertí serán nombrados directivos de la institución

El filólogo y escritor Modest Prats y el director y gestor teatral Xavier Albertí protagonizarán como ejecutivos el relanzamiento del Institut Ramon Llull (IRL) al quedar integrados en el nuevo equipo directivo que ha propuesto la Generalitat de Cataluña. La designación de Prats y Albertí, en el seno de una estructuración de áreas y funciones -casi una refundación-, será efectiva mañana en la reunión del consejo directivo del IRL en Barcelona.

Los ámbitos de Pensamiento y Humanidades, Lengua y Promoción Artística, que impulsarán Modest Prats y Xavier Albertí, serán centrales en el nuevo Llull.La reforma del organismo de difusión internacional de la lengua y la cultura catalanas será posible al contar con la anuencia del Gobierno de Baleares, tras una semana de bloqueo político entre Palma de Mallorca y Barcelona.

En las próximas semanas se espera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, concierte con el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, el anunciado y congelado hasta ahora nombramiento de Aina Moll como directora del IRL. La tensión entre ambos ejecutivos parece haberse relajado en los últimos días, según se constató en Palma. Matas es el presidente del patronato del Llull hasta el 9 de mayo, fecha en la que la cabecera pasará a Maragall.

La entrada de Modest Prats y Xavier Albertí como nuevos responsables de las operaciones internacionales del IRL -a ellos puede sumarse otra intelectual, en este caso sería una mujer, para completar el equipo- llegará tras meses de incertidumbre y supondrá el cese de los actuales rectores del instituto: Àlex Susanna, Esther Franquesa y Enric Canals, responsables literario, lingüístico y audiovisual, respectivamente. Está previsto que el nuevo IRL impulse todas las disciplinas y ámbitos susceptibles de ser difundidos: desde la ciencia a las humanidades y el arte.

La decisión sobre los cambios en el organigrama directivo del Llull fue bloqueada el pasado día 27 de abril cuando la planteó Caterina Mieras, consejera de Cultura de la Generalitat catalana, a su colega de Baleares, Francesc Fiol. En el entorno del consejero balear se ha dado a entender estos últimos días que tras la crisis había invitado a Caterina Mieras a plantear de nuevo la reforma general de las áreas y las paralizadas designaciones de cargos. Las dos personas propuestas son del entorno cultural y de confianza del Departamento de Cultura catalán.

Las reuniones directas entre Caterina Mieras y Francesc Fiol previas a las citas en los consejos y las comunicaciones de sus colaboradores pueden haber disipado el mal clima paralizante de la renovación. Fiol, que calificó de "muy violenta" la pasada cita con la consejera y afirmó que sin conocer a los nuevos gestores se negaba a cesar a los actuales, rechazó nombrar a los sucesores de éstos y al tiempo asumir sin estudio previo la reforma general del IRL. Baleares aceptó, sin embargo, la destitución del director del instituto, el ex consejero de Cultura Joan Maria Pujals, de Convergència, cuyo trabajo fue ponderado. El director adjunto de la sede del IRL de Palma, el cronista Miquel Segura, de la confianza política de Jaume Matas, no será removido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Modest Prats, de 67 años, como Xavier Albertí, de 42, tienen currículos impresionantes en sus ámbitos, las letras, el uno, la expresión artística, el otro. Sacerdote, profesor universitario, historiador de la lengua catalana y traductor de Racine, entre otras muchas etiquetas, Prats es considerado un sabio de la misma estirpe que el padre Miquel Batllori. En el historial profesional de Xavier Albertí figura el haber sido director del Festival Grec de Barcelona y haber dirigido exitosos montajes, el último Mestres antics, de Thomas Bernhard.

El IRL fue lanzado por los gobiernos de Cataluña y de las Islas Baleares para "la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que en ella se expresa, en especial la literaria, en todas sus modalidades, materias y medios de expresión, así como su aprendizaje más allá del dominio lingüístico, respetando las aportaciones de todos los territorios que la comparten". En el consejo de dirección, además de la consejera y el consejero de Cultura de las comunidades autónomas que integran el consorcio, figuran los directores generales de Política Lingüística, Universidades y Promoción Cultural. También los directores de la Institució de les Lletres Catalanes, del Consorcio de Promoción Exterior de la Cultura y del Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de las Islas Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_